Gustavo Bolívar pide nueva lista de candidatos a contralor por denuncias en OCAD paz

El senador pide revisar el cumplimiento de los criterios para la elección del contralor general para el periodo 2022 - 2026.


Gustavo Bolívar pide revisar candidatos a contralor
Gustavo Bolívar pide revisar candidatos a contralor/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 13 de 2022
06:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta enviada por el senador Gustavo Bolívar, al presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, se solicita de manera “urgente y prioritaria” citar nuevamente a la Comisión Accidental para la elección del cargo de contralor general, para el periodo 2022 - 2026.

Bolívar expresa además, que deben ser revisados nuevamente los requisitos de publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género, así como su debido cumplimiento para la selección de la lista de elegibles para el cargo.

En cuanto al principio de equidad de género, Bolívar asegura que en la lista de 20 elegibles enviada inicialmente, solo fueron incluidas cinco mujeres para disputar el cargo; mientras que en una enviada posteriormente con 10 elegibles, solo fueron incluidas dos mujeres.

Vea también: Luis Alberto Rodríguez debe responder sobre su patrimonio: Presidente Iván Duque

Estas aseveraciones hechas por el congresista del Pacto Histórico develarían un incumplimiento al artículo 4 de la ley de cuotas, en la que se dispone una participación de las mujeres de mínimo el 30% en los niveles del poder público, y del 50% cuando la designación se provee mediante el sistema de listas.

Sobre la elección del próximo contralor general, los miembros del Pacto Histórico han asegurado que buscarán que la lista actual, en la que se contemplan los candidatos para el cargo, se revise y vaya acorde con la ley.

Le puede interesar: Es oficial: Partido Liberal es coalición de Gobierno de Gustavo Petro

Además, entre la lista de postulados actualmente para el cargo de contralor, se encuentra el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, relacionado en el reciente escándalo por la supuesta corrupción en los recursos de los OCAD paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?