Gustavo Petro pide medidas cautelares a favor de Pedro Castillo

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse acerca de lo que se vive en Perú y pidió medidas cautelares a favor de Pedro Castillo.


Pedro Castillo y Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro volvió a referirse en sus redes sociales a la situación actual que vive Perú luego de que su presidente Pedro Castillo fuera detenido acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado de la víspera.

Un juzgado supremo analiza actualmente la solicitud de la Fiscalía de retener a Castillo durante por lo menos siete días en los que permanezca en custodia. Castillo estará presente en la audiencia, transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial donde permanece detenido desde el miércoles.

Le puede interesar: Video: trasladan esposado a Pedro Castillo a la misma cárcel en la que está Alberto Fujimori

De esta manera y ante tanta incertidumbre en Perú y alrededor de Pedro Castillo, cercano al Gustavo Petro, el mandatario colombiano se pronunció en horas de la mañana de este jueves respecto a la detención del peruano.

El presidente colombiano se refirió a la Comisión Interamericana de DD. HH. y les solicitó expedir medidas cautelares a favor del detenido Pedro Castillo.

“Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo.

Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, escribió en sus redes sociales en mandatario.

Vea también: Gustavo Petro rompió el silencio y se destapó sobre la situación de Pedro Castillo en Perú

Pedro Castillo iría a México

México está dispuesto a brindar asilo político al destituido mandatario peruano Pedro Castillo, en tanto evalúa el reconocimiento al nuevo gobierno, dijo este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, claro, es parte de nuestra tradición", respondió López Obrador en su habitual rueda de prensa, acerca de si México está abierto a otorgar asilo a Castillo, quien permanece preso acusado de un autogolpe de Estado.

Más información: Un viacrucis que duró 9 años: la historia detrás de la implosión del Continental Towers

El mandatario mexicano reveló que, de hecho, el dirigente peruano lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle esa protección antes de ser detenido.

"Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada", señaló el gobernante izquierdista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción