Habitantes de Chocó no han podido retornar a sus territorios por temor a los continuos enfrentamientos

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de Sipí, Wilmer Rivas, explicó cómo está la situación en el departamento.


Noticias RCN

julio 14 de 2023
07:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento del Chocó continúa atravesando una difícil situación de orden público y una crisis humanitaria. A pesar de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acabó el paro armado que detuvo la movilidad de la región, causó que las comunidades no pudieran salir de sus casas y no tuvieran acceso a alimentación, elementos de aseo y medicamentos.

¿Cómo está actualmente Chocó?

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de Sipí, Wilmer Rivas, uno de los municipios más afectados por la violencia, afirmó que muchas personas continúan confinadas en sus hogares por temor a quedar en medio de los enfrentamientos de grupos armados que están en el departamento, en particular el ELN y el Clan del Golfo.

“La situación en Sipí no es la mejor, conociendo que ya se levantó el paro armado indefinido que había por parte del ELN y ya está la libre movilidad de los habitantes en el territorio en el río Sipí y sus afluentes”, expresó el alcalde.

Y continúo explicando Rivas: “Las comunidades que estaban confinadas, que no podían salir de las comunidades o veredas, pues la gente puede estar libremente en el río, pero las comunidades que están desplazadas en Medio San Juan, cabecera, y comunidades de Istmina no han podido retornar”.

Lea también: Se agudiza la situación en el sur del Chocó pese al levantamiento del paro armado

El alcalde también manifestó que es importante que se dialogue y se tomen medidas para que las comunidades puedan retornar finalmente a sus hogares sin temor a nuevamente a salir de sus territorios.

“Hay que sentarse a hablar con esas comunidades y buscar el mecanismo para que ellos retornen a sus diferentes lugares, pero el temor de la gente es que conocemos que los actores armados están en el territorio. Es la preocupación de la gente que dice ‘nos vamos a las comunidades, pero sabemos que en cualquier momento van a haber las confrontaciones y nos va a tocar salir desplazados’”, explicó Rivas.

La Fuerza Pública en Chocó

Finalmente, el alcalde de Sipí aseguró que la Fuerza Pública sí ha podido hacer presencia en el departamento, pero no en todos los municipios que necesitan la presencia de las autoridades.

Le puede interesar: Humanización de la política criminal: estos son los cambios incluidos por el Gobierno en el proyecto

“Nosotros nos hemos comunicado con la Fuerza Pública, ellos dicen que están haciendo todo lo posible por llegar a los puntos, hay Fuerza Pública patrullando. No es fácil moverse hacia otras partes, exactamente en las bocas del Sipí no es fácil porque sabemos que los actores exactamente transitan en ese lugar”, concluyó Rivas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Otras Noticias

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.

Liga BetPlay

VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

El delantero de la Selección Colombia tuvo sus primeros minutos en el fútbol profesional colombiano.


Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano