"Disfrutan de la indefensión de quien tienen al frente": el relato de una víctima de acoso en el Congreso

El caso de una mujer que dice haber sido víctima de acoso sexual por parte de un funcionario del Congreso de la República, encendió nuevamente las alarmas.


Noticias RCN

enero 29 de 2023
07:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de las graves denuncias de acoso sexual conocidas hace unos días, en el Congreso de la República comenzaron a darle forma a los protocolos para denunciar este tipo de delitos. 

Noticias RCN conoció el caso de una mujer que dice haber sido víctima de un funcionario del Legislativo. La situación es preocupante cuando solo ha pasado un mes de este 2023 y cada semana se conocen casos estremecedores de violencia contra la mujer. Tristemente, en nuestro país esta es una problemática que según la Fiscalía General de la Nación, solo se conoce el 10% de los casos porque se denuncia, debido a que el resto, decide sufrir en silencio. 

"No fue necesario que yo me pusiera una minifalda para que él quisiera tocarme. No fue necesario que tuviera escote para que él quisiera mirarme”, dijo Ana, víctima de acoso sexual. 

Este caso, pareciera ser el de varias mujeres en el Congreso de la República, del que Ana de 23 años asegura ser una víctima más. “Es esa mirada de un hombre que quiere hacer daño, yo siento que las situaciones de abusos son porque ellos disfrutan del estado de indefensión de la persona que tienen al frente y él se veía que estaba disfrutando mi incomodidad con él al frente acercándose y que yo le decía que por favor no lo hiciera y él sólo se reía”, puntualizó. 

Esta joven quien prefiere que le protejamos su identidad, así como al agresor, contó cómo quien era su jefe aprovechaba las horas donde no había presencia de personas en el Capitolio para acosarla sexualmente. 

Lea, también: Mauricio Lizcano asegura que acusaciones de acoso sexual en su contra son falsas

"Me dijo ven salgamos hablemos un ratico de los informes que me enviaste ayer que no quedó bien hecho, entonces sacó una silla y nos sentamos, yo tenía un vestido y él puso las manos dentro del vestido. Entonces yo en ese momento me quedé como súper paralizada porque no sabía cómo reaccionar a eso. Me quedé callado en un momento, luego le dije "no pare, qué está pasando". Yo lo que hice fue amenazarlo con unos lapiceros que tenía en la mano y no supe qué más hacer", indicó la víctima. 

La joven tuvo que acudir a terapia por tres meses, ahora reflexiona sobre por qué no actuó y denunció a tiempo. "En este momento no estoy convencida de que hice  bien, porque si al menos hubiese hecho un poco más habría quedado más tranquila. Probablemente sin contrato pero más tranquila, porque yo siento que las mujeres debemos tener al menos la valentía denunciar así como tuvieron la valentía de intentar acercarse", indicó. 

Así pues, este tema ocupa los primeros lugares del orden nacional. No solo porque un senador lo denunció, sino porque el mismo presidente de la república, Gustavo Petro,  pidió que se investigara. Cada día se conocen más y más relatos hasta ahora "anónimos", y el Congreso dispuso de un protocolo para que quienes hayan sido víctima de este delito lo puedan denunciar garantizando la privacidad de los señalamientos. 

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de asesinar a una menor de 10 años en Pitalito, Huila

La representante a la Cámara, Erika Tatiana Sánchez, dijo que “este protocolo va a ser el esqueleto de trabajo de la legislatura de este Congreso". 

Con lineamientos dictados por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), acompañamiento psicológico, pedagogía y finalmente la denuncia formal ante las autoridades, desde el Congreso esperan erradicar el acoso sexual y laboral.

Por último, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, aseveró que “nosotros haremos trámite ante las diferentes instancias judiciales”. 

 Siga leyendo: Dora Ortiz, de 22 años, fue asesinada a disparos frente a su bebé

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?