Nueva ministra de Agricultura: "El presidente dio la orden de hacer la reforma agraria"

Jhenifer Mojica habló no solo de los retos al encabezar esta cartera, sino también de su foto con parcarta de Hugo Chávez y su destitución de la Procuraduría.


Jhenifer Mojica, la nueva ministra de Agricultura.
Jhenifer Mojica, la nueva ministra de Agricultura / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 30 de 2023
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El remezón ministerial llevó al cambio de siete jefes del gabinete, entre ellos el Ministerio de Agricultura que estaba encabezado por Cecilia López, quien fue reemplazada por Jhenifer Mojica.

La nueva ministra de Agricultura conversó con Noticias RCN y habló de los retos que vienen para ella como cabeza de la reforma agraria que quedó en proceso. Además de una serie de críticas que han salido a relucir tras su nombramiento.

Se trata de una fotografía en la que se le ve posando al lado de una especie de cartel del fallecido Hugo Chávez, expresidente de Venezuela; así como también de la suspención de su cargo de la Procuraduría.

En contexto: Confidencial: la “expropiación exprés” y la primera pelea de la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica con congresistas

¿Jhenifer Mojica se compromete a continuar con la reforma agraria?

La razón de mi llegada al ministerio es poder sacar adelante la reforma agraria, como una agenda central para los demás elementos del programa del Gobierno para el agro se puedan materializar.

Una reforma entendida no solo como una compra de tierras o un reparto de tierras, esta reforma involucra una transformación, no solamente en el acceso a la tierra, sino en la democratización de otros tipos de recursos necesarios para que la población campesina, productora agropecuaria, pesquera, negros, indígenas, mujeres y excombatientes de paz que están en este proceso puedan rehacer su vida y dignificar sus ingresos. 

El objetivo del presidente es sacar adelante la meta que se propuso sobre los indicadores. Hay un compromiso presupuestal muy fuerte.

Es una agenda que repercute en la implementación de una paz total de la Colombia a la que necesitamos llegar.

Vea también: Gremio sobre cambios en MinAgricultura: 'Esperamos que la nueva ministra mantenga esa actitud de diálogo'

¿Entregará la meta de 10 millones de hectáreas?

Es importante hacer una pedagogía sobre lo que fue el acuerdo de paz. Se habló de la mitad de tres millones de hectáreas que iban a ser objeto de distribución y siete millones de hectáreas que serían objeto de formalización. 

La formalización es que las personas que tengan un territorio, pero que no tienen un título de propiedad, se puedan titular y asegurar ese derecho y que no lo pierdan a través de conflicto y la inseguridad en la que están. Implica que el Estado no entrega tierras, sino que a las personas que las tienen el Estado lo que hace es convalidar esa pertenencia y entregar títulos, esto aplica para población campesina, de la ruralidad, negra e indígena de esos territorios colectivos. 

Esa meta de los siete millones es una meta aparte de la reforma. La reforma implica que tengo que tomar tierras y repartirlas a las personas que no tienen.

Desafortunadamente la primera parte de esa meta le tocó al Gobierno que se dedicó a hacer trizas la paz, y lo digo con total certeza porque hice parte de un equipo de la Procuraduría, donde hicimos un estudios de todas las acciones de Iván Duque y en  encontramos que en la práctica se hacía una manipulación de las cifras, se decía que titulaba cuando no era, se reportaban cifras con resultados de administraciones anteriores, la administración de verdad fue muy pobre.

Vea también: Ministra López sobre política de transición energética: 'En la OCDE me aplaudieron, pero aquí en Colombia se escandalizaron'

¿Qué falta en el Congreso para cumplir los objetivos del acuerdo de paz en el agro?

Esa fue la tarea que nos pusieron urgente a los ministros entrantes. Revisar urgentemente el articulado del plan, para saber qué cosas esenciales del plan programático de Gobierno se quedaron por fuera. Esto tiene que ver con el cambio y el remezón ministerial y las decisiones que se tomaron.

Contaremos con todo el respaldo de las bancadas que están de acuerdo con hacer que Colombia salga de esa pobreza y desigualdad en la que vivimos.

¿Qué propone para aliviar el alza en el precio de los alimentos?

En lo que corresponde a los alimentos hay dos importantes a trabajar: 

  • Productores agropecuarios: reducir los costos de producción a los, tratar de generar programas, auxilios y ayudas para que los insumos, los fertilizantes y las vacunas sean cada vez de mayor acceso y a menor costo.
  • Los consumidores: un ejemplo es la cebolla cabezona que puede tener un sobrecosto en la fase de intermediación de un 80% y hasta más. Es de que, de $100 que paga una persona por una cebolla cabezona, solo $20 se lo dan al productor; y esos $80 se los quedan los distintos eslabones de la cadena de intermediación.

¿Cómo va la conversación con Fedegan?

El presidente nos ha dado la orden de que hay que hacer la reforma agraria; una parte es la compra de tierras, pero esto va más allá de la compra, necesitamos que todos empujemos a lograr las metas.

Con Fedegan hay que hablar de cosas que son importantes dentro de la agenda como lo es la reconversión productiva, este ministerio es el ministerio de la paz y del desarrollo sostenible.

Hay que hablar seriamente sobre cuál va a ser el compromiso de Fedegán de hacer ese proceso de transformación de la ganadería extensiva, latifundista e improductiva hacia una ganadería agroforestal agroforestal o silvopastoril.

Lea, además: Cecilia López controvierte a la ministra de Minas Irene Vélez sobre transición energética: 'me enfurece'

¿Ya habló con la exministra Cecilia López?

Con la ministra ya nos hablamos, nos saludamos. Me felicitó y me deseó suerte en mi trabajo. Yo estoy muy cercana al sector porque lideré el empalme, yo le hice el empalme a ella cuando entró como ministra, yo recibí el empalme del Gobierno anterior y le hice el empalme a ella y ahora se me devuelve.

Yo le tengo un gran reconocimiento, es una mujer que ha generado un camino muy importante, en el que recogeremos los pasos andados y sobre eso impulsaremos toda la energía para llegar a un puerto seguro.

¿Qué dice sobre las críticas a su foto en el mural de Hugo Chávez?

Es una imagen muy chistosa de un día que estaba en Arauca, crucé el río y fui a El  Amparo que es en Venezuela y me pareció gracioso tomarme la foto como me parece gracioso tomármela en todos lados, pero ninguno ha tomado una foto mía en la Torre Eiffel, ni en la Muralla China y en Núremberg y nadie ha dicho que soy Nazi.

¿Por qué fue inhabilitada de la Procuraduría?

Yo soy una víctima de las persecuciones políticas hechas por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez. No soy la única. En esto estuvimos precisamente para adelantar la reforma agraria cuando era gerente del Incoder, hace 10 o 12 años. 

Sufrí una persecución terrible, se montaron un caso hasta que me destituyeron y sancionaron, posteriormente el procurador Fernando Carrillo se dio cuenta de tal ilegalidad y revocó la sanción y hoy en mi proceso de demanda de reparación al Estado, la Procuraduría actual expidió un concepto en mi proceso en el que dice: esta mujer tiene toda la razón, tienen que repararla porque lo que sufrió fue un ataque en donde se instrumentalizó la función disciplinaria de la Procuraduría para perseguir la razón de su cargo público y hasta en razón de ser mujer. Indemnícenla y repárenle el buen nombre de la verdad y la memoria.

Puede leer: Minagricultura entregará predios a afectados por lluvias: ¿cuáles son las condiciones para acceder a las tierras?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

Otras Noticias

Premier League

La Premier sigue al rojo vivo: Arsenal y Manchester City ganaron y siguen en la pelea

Los 'gunners' vencieron al Tottenham y llegaron a 80 puntos. Los 'citizens' le ganaron al Nottingham y alcanzaron las 79 unidades.

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Conozca aquí el listado y las cifras respecto a las preferencias de los colombianos en el exterior.


Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¡Aliste la billetera!: principales conciertos que albergará Colombia en mayo de 2024

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?