"Rompimos el silencio y nada pasó": mensajes en baños del Congreso denuncian presunto abuso

Las denuncias se refieren a un presunto caso de abuso que habría ocurrido en el 2024 dentro del legislativo entre una mujer y un fotógrafo.


Noticias RCN

abril 02 de 2025
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció información sobre los dicientes mensajes que han aparecido en las recientes semanas al interior de los baños del Congreso de la República.

Grave denuncia al interior del Congreso: fotógrafo habría abusado de una mujer

Las denuncias, escritas con un material de color rojo, se refieren a un presunto caso de abuso que habría ocurrido en el 2024 dentro del legislativo entre una mujer y un fotógrafo.

Hombre abusó y secuestró a su excompañera sentimental en Medellín
RELACIONADO

Hombre abusó y secuestró a su excompañera sentimental en Medellín

Información preliminar del caso señala que a pesar de que se realizaron las denuncias correspondientes, el contrato del profesional fue renovado y actualmente se encuentra vinculado a la Cámara de Representantes.

Las imágenes, conocidas de primera mano por este medio, dejan ver mensajes como “Rompimos el silencio y nada pasó”, “Aquí a los acosadores les renuevan el contrato” y “La sororidad les quedó en discurso”, todos acompañados con el #DenunciaInsegura.

La senadora María José Pizarro habló con Noticias RCN sobre el tema y explicó que actualmente las mujeres no confían en los canales de denuncia establecidos.

“Después de las denuncias que en su momento hizo el entonces senador Gustavo Bolívar en relación sobre un tema de acoso sistemático al interior del Congreso, nosotros trabajamos muy fuertemente por establecer un protocolo para poder enfrentar las violencias”, aseguró.

Medicina Legal confirma abuso sexual en la cárcel de El Pedregal: esto dice el informe
RELACIONADO

Medicina Legal confirma abuso sexual en la cárcel de El Pedregal: esto dice el informe

Hallan mensajes en los baños del Congreso por presunto caso de abuso

Adicionalmente, explicó que “este protocolo quedó en funcionamiento y se establecieron una serie de mecanismos que dieron resultados. Se dejaron unos canales de denuncia establecidos, pero parece ser que desde que asumimos como congresistas, estos mecanismos han quedado en el olvido y la gente ya no recurre a los canales de denuncia porque no confían en ellos”.

La senadora también confesó que en diferentes ocasiones ha puesto denuncias y expuesto casos en los que se ha sentido vulnerada, pero que los procesos no han tenido mayor avance.

“¿Qué puede esperar una mujer que trabaja en los servicios generales? ¿Qué puede esperar una contratista del Congreso si en un caso claro de acoso contra una congresista no pasa nada? Ese es el peor de los mensajes. No hay voluntad política por tratar de manera decidida estos temas. Las mujeres son acosadas en su entorno laboral y no sucede nada”, agregó Pizarro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden