Así pasaban sus días las víctimas de acoso sexual en el Canal Congreso: entrevista con Jota Pe Hernández

El senador habló con NoticiasRCN.com sobre las pruebas y acciones que se tomarán contra John Jairo Uribe y su hija por presunto acoso laboral y abuso sexual.


Historia de víctimas de acoso sexual en Canal Congreso
Foto: @JotaPeHernandez/Twitter

Laura Alturo

marzo 15 de 2023
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Múltiples denuncias por acoso y abuso laboral y sexual vienen enlodando al legislativo colombiano desde hace semanas, en lo que pareciera convertirse en una ola del #MeToo en la política mediante voces con rostro y otras anónimas que han hecho públicos casos que encienden las alarmas.

En respuesta, el Congreso de la República emitió un protocolo para atender las denuncias por acoso y abuso sexual, además de dar lineamientos para la prevención de estos casos y crear espacios seguros y libres de violencias. Esto fue reforzado con la creación de un grupo especial al interior de la Comisión para la Equidad de la Mujer, en cabeza de la senadora María José Pizarro, para acompañar a las víctimas.

No obstante, el pasado 13 de marzo, el senador Jota Pe Hernández hizo públicas, a través de sus redes sociales, tres graves denuncias por acoso laboral y sexual en contra del productor del Canal Congreso, John Jairo Uribe y su hija, Valeria Uribe, a quienes acusan de haber creado un entramado de corrupción al interior de la entidad para exigir coimas a sus empleados a cambio de dejarlos conservar su trabajo.

Una de las víctimas, Camila Sanclemente, quien fue presentadora del canal, aseguró que al no acceder a las pretensiones sexuales de Uribe, este le habría pedido en reiteradas ocasiones renunciar a su cargo pues no contaba con hechos justificados para despedirla.

En contexto: Atención: productor del canal del Congreso, John Jairo Uribe, acusado de abuso sexual y acoso laboral

Por su parte, Daniel Sepúlveda, otro trabajador, indicó que mensualmente Uribe y su hija le pedían parte de su salario al igual que a otros empleados; dinero que iba destinado a una “bodega” y que les aseguraba un mes más de trabajo en la entidad.

El tercer denunciante, quien decidió mantener su identidad en el anonimato por temor, afirmó que fue drogado y abusado sexualmente por Uribe, lo que lo llevó a tomar la decisión de contar su historia.

¿Qué está pasando con las denuncias de acoso y abuso en el legislativo?

NoticiasRCN.com habló con el senador Jota Pe Hernández, quien hizo públicas estas historias, para conocer a fondo lo que está sucediendo al interior del legislativo con la ola de denuncias que se han dado a conocer a través de redes sociales y que no solo involucran a funcionarios como Uribe y su hija, sino a varios congresistas que estarían aprovechando su posición de poder para ejercer violencias sobre sus trabajadores.

Al respecto, Hernández manifestó que si bien se ha hablado bastante sobre posibles casos de abuso y acoso al interior del Congreso y las UTL, es la primera vez que llega una denuncia formal, con pruebas y testimonios, ante la comisión encargada en el legislativo.

“Desde hace varias semanas se ha hablado del abuso y acoso sexual al que han sido sometidas muchas víctimas en el Congreso, en UTL por parte de senadores. Ahorita encontramos un caso gravísimo en el Canal Congreso, en donde se denuncia al productor John Jairo Uribe por presuntamente robar, drogar, abusar y acosar sexualmente de varios empleados. Recibimos a tres denunciantes y decidimos, con las pruebas que nos entregaron (chats, fotos y videos) poner la denuncia ante la Fiscalía y ante la Administración del Senado para que el señor sea retirado del cargo”, aseguró.

Además, recalcó que todas las garantías están dadas para que las víctimas puedan recibir el acompañamiento psicológico y legal necesario, así como el restablecimiento de sus derechos laborales mediante la reincorporación a sus puestos de trabajo, luego de haber sido despedidos de forma injustificada por parte de Uribe.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Susana Boreal por presunta contratación irregular de su novio en su UTL

Por ahora, según lo dicho por Hernández, tanto Sanclemente y Sepúlveda, como la víctima que se mantiene en el anonimato, “han tenido todas las garantías” para el avance de estos delicados procesos que impulsaron el retiro del productor del canal y su hija.

Todas las garantías y de paso aprovecho para hacer una invitación para que las víctimas no sigan teniendo miedo (…) Quienes fueron despedidos van a ser reintegrados a sus trabajos, devolviéndoles los derechos laborales que se les violaron

Cabe señalar que, tras conocer las declaraciones de los denunciantes en un video que fue publicado por Jota Pe Hernández a través de Facebook, el presidente del senado, Roy Barreras, anunció la salida de John Jairo Uribe y su hija, Valeria Uribe, del Canal Congreso.

Barreras, según aseguró, conoce a Uribe desde hace más de 15 años, pues habrían pasado juntos por la ESAP y el Partido de la U. Además, el hoy denunciado habría hecho parte de la UTL de Roy en el Congreso y del equipo de prensa del Pacto Histórico durante la campaña presidencial.

NoticiasRCN.com: ¿fue efectiva la respuesta del presidente del Senado tras las denuncias contra Uribe?

Jota Pe Hernández: Roy Barreras reconoce que Uribe ha sido su amigo durante 15 años, recordemos que hay una denuncia por la influencia que pudo tener Roy en la ESAP en años anteriores. Este señor después de la ESAP pasó al Partido de la U, a donde pertenecía Barreras; luego pasa a su campaña para el Senado, luego a la del Pacto Histórico ejerciendo labores de prensa y, finalmente, cuando el presidente del Senado sube, este señor entra al Canal Congreso.

Efectivamente hay una relación de amistad, pero al mismo tiempo tratan de aislar el tema, como queriéndole lavar la cara al Congreso y en realidad no pueden hacerlo. Si bien está contratado por una empresa que terceriza, el señor ejercía y tenía credenciales de acceso al Congreso, presuntamente abusaba y robaba a trabajadores del Congreso.

NoticiasRCN.com: ¿cuál era el papel de Valeria Uribe al interior de este entramado en el Canal Congreso?

J. P. H.: Según las denuncias, la hija era la encargada de enviar mensajes de WhatsApp con una tabla con nombres de cada trabajador y el valor que debían devolver a una bolsa a la que llamaban “bodega”. Ella recogía ese dinero en efectivo. Una de las pruebas que tenemos es una historia que ella monta con este dinero, burlándose porque lo tenía en su poder.

Presuntamente, su trabajo era recoger las coimas que exigía a los trabajadores cometiendo un delito de concusión.

Lea también: La historia de la joven abusada por motociclista en aplicación Picap: ¿quién responde?

NoticiasRCN.com: ¿qué procede para las víctimas, Uribe y su hija luego de poner las denuncias respectivas ante las autoridades?

J. P. H.: Esperamos que con la denuncia en la Fiscalía estas víctimas puedan ser reparadas por el daño que se les haya causado. A la comisión no había llegado ninguna denuncia, esta es la primera con rostro, cédulas, nombres que se hace. Estas víctimas decidieron denunciar y es el primer caso que destapamos, entonces el Congreso se va a encargar de dar un acompañamiento a cada caso.

Frente a la Fiscalía y con las pruebas que tenemos de acoso y abuso sexual, este señor podría enfrentar a un proceso que lo llevaría a la cárcel. Su hija ha sido vinculada por el delito de concusión, si se logra comprobar, ella tendría que responder también por constreñir a los trabajadores para entregar una parte de su salario.

NoticiasRCN.com: ¿qué se puede hacer desde el legislativo para erradicar estos casos de violencia sexual?

J. P. H.: Aquí depende mucho, más que del legislativo, de las víctimas que denuncien para nosotros activar protocolos, buscar que se reparen y que los posibles delincuentes paguen. La norma ya está hecha: es prohibido constreñir, acosar laboralmente, abusar sexualmente… lógicamente hay congresistas y en, este caso, productores que violan esas normas, ahí el legislativo ha hecho su papel, lo que nos queda es motivar a las víctimas para que denuncien, superen ese miedo y podamos defenderlos.

NoticiasRCN.com: ¿no cree que más allá de las rutas de atención que se puedan activar con las denuncias, debería existir un protocolo de prevención contra las violencias al interior de los espacios laborales?

J. P. H.: Se debe trabajar en eso, es algo que a medida que vayan saliendo las denuncias tenemos que priorizar el tema de prevención. Lo que pasa es que todo se ha quedado en rumores, quizá se ha minimizado los casos, las víctimas lo callan, pero si es importante que nosotros miremos cómo debemos trabajar para que se evite esto a través de métodos de prevención.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud