Atención: secretaria de Daniel Quintero fue imputada por irregularidades en ‘Buen Comienzo’

Se trata de la primera acción penal que involucra al círculo cercano y directo del alcalde de Medellín.


Martha Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín
Martha Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín / Foto: Twitter @soyalejangu

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
09:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General imputó delitos graves, en las últimas horas, a la secretaria de Educación del alcalde Daniel Quintero, en Medellín. Martha Alexandra Agudelo, quien fue designada al frente de esa Secretaría, tendrá que defenderse de la acusación por peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Martha Agudelo hace parte del círculo de confianza, cercano y directo de Daniel Quintero. La imputación de estos cargos asociados con hechos de corrupción salpica a otras dos personas que tendrían relación estrecha con el millonario contrato del programa 'Buen Comienzo' que está en plena investigación.

A la actual secretaria de Educación de Medellín y exdirectora técnica del PAE, Lina María Gil; y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya, deberán responder por la presunta malversación de un contrato de  $1.300 millones de pesos.

Medellín es centro de la atención de los medios en las últimas horas. La Fiscalía General de la Nación concluyó la primera audiencia de imputación de cargos en contra de personas del primer círculo del alcalde Daniel Quintero. 

El 10 de enero de 2020 el alcalde anunció que su secretaria de Educación sería Martha Agudelo Ruiz, psicóloga y magister en educación con 8 años de experiencia en temas del sector. Este martes 7 de febrero, el ente acusador le aseguró a un juez que Agudelo estaría involucrada en delitos tan graves como peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos; ambos tienen que ver con hechos de corrupción. 

Vea también: ¿Cómo inscribirse para estudiar 100% virtual en el Sena en 2023?

El programa 'Buen Comienzo'

La investigación de la Fiscalía está centrada sobre el programa 'Buen Comienzo', emblema de política pública en atención a primera infancia en el país por sus resultados durante los últimos años. Pero que tuvo muchas críticas en la administración del alcalde Quintero por acusaciones de sectores políticos que señalaron en su momento cambios en el programa para favorecer a terceros. 

Lina María Gil y Paulison Gómez fueron imputados por los mismos delitos junto a celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. 

Hasta ahora no ha habido una respuesta puntual del alcalde Quintero, pero se trata de la primera funcionaria de su administración y del gabinete que es imputada por hechos directamente relacionados con corrupción. Aunque los delitos ya fueron imputados, no se descarta que la funcionaria pueda lograr un acuerdo con la Fiscalía si la evidencia del ente acusador es contundente.

Le puede interesar: Pre-pensionados del DPS denuncian que están siendo presionados con traslados para renunciar

Todo esto ocurre en el preámbulo de las elecciones locales de octubre, a las que el alcalde le está apostando toda su fuerza política con el fin de dejar en la Alcaldía a un cercano heredero del Movimiento Independientes. El que más ha sonado en los últimos días es Juan Carlos Upegui, quien es familiar de la esposa de Quintero. 

La investigación y los detalles de los presuntos hechos de corrupción en el programa 'Buen Comienzo' de Medellín hasta ahora empiezan a destaparse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Otras Noticias

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.

Fútbol internacional

Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

A pesar de tener la ventaja en la ida, los ingleses casi pierden y sufrieron hasta el final para avanzar a semifinales de Conference League.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí