En 2022 han sido asesinados 59 líderes sociales y 16 firmantes de paz: Indepaz

Los crímenes más recientes contra líderes se han perpetrado en los departamentos de Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Cauca.


Indepaz reporta nuevos asesinatos a líderes y excombatientes
Indepaz reporta nuevos asesinatos a líderes y excombatientes/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 21 de 2022
09:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre el 16 y el 20 de abril fueron asesinados tres líderes sociales y un firmante del acuerdo de paz en territorios de Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Cauca, según lo reportado por Indepaz.

El primer caso, ocurrido en la zona de Los Higuerones, en el sector de Barrio Largo, Municipio de Tibú, Norte de Santander, se reportó el pasado 16 de abril tras el asesinato de Camilo Borou Bosachira de 32 años, miembro de la comunidad indígena Motilón Barí y defensor del territorio de la comunidad Iquiakora del municipio de El Carmen.

Vea también: Asesinan César Augusto Osorio, exalcalde de González, Cesar

Según Indepaz, en esta zona del Catatumbo existe una alerta temprana emitida por la Defensoría del Puebloen la que se establecen los factores de riesgo y amenaza a los que se enfrentan los habitantes de la zona, debido a la influencia de actores armados, las dinámicas económicas y de seguridad.

Entretanto, el pasado 18 de abril se informó sobre el asesinato del miembro del Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH. y del Sindicato Departamental del Agro Araucano, Wilmer Hernández, en Tame, Arauca.

La información entregada señala que el líder, también exmilitante del Partido Comunista de Arauca, habría sido desplazado por la violencia a inicios del 2022, sin embargo, regresó a su tierra en donde fue interceptado en una escuela ubicada en la vereda Puerto Nidia, en donde se encontraba dictando un taller con el ICBF, y posteriormente asesinado y abandonado en la vereda Puerto Miranda.

Cabe señalar que en Tame, Arauquita, Fortul y Saravena también existe una alerta temprana de la Defensoría debido al recrudecimiento de la violencia, causada por las constantes confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Sigue la violencia: un líder social y una excombatiente fueron asesinados

De otro lado, en Rionegro, Antioquia, se reportó el asesinato de Andrés Eduardo Cruz, miembro de los Scouts y participante activo de procesos de recreación y actividad social en dicha zona.

Frente a este caso, Indepaz señaló que el joven de 27 años fue asesinado a la altura de las 7:00 p.m. del pasado 19 de abril, cuando hombres armados lo abordaron en la vía Rionegro-Carmen de Viboral, sector Cuatro Esquinas.

Con este caso se suman 59 asesinatos perpetrados en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo que va corrido del 2022.

Excombatiente asesinado en Cauca

Brayan Stiven Ulcue fue asesinado el pasado 20 de abril en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, a manos de hombres armados que ingresaron a su vivienda en horas de la madrugada y que también hirieron a un menor de edad que se encontraba allí.

Lea además: Corte Constitucional cita a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

Ulcue era firmante del acuerdo de paz y se encontraba trabajando en procesos de reincorporación junto al ETCR Carlos Perdomo, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.

Con él se suman 16 firmantes asesinados en lo que va corrido del 2022 y 315 desde el inicio de la implementación de acuerdo de pazcon las extintas Farc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos