Colombiajulio 08, 2021hace 3 meses

"La respuesta del Gobierno colombiano a la CIDH es lamentable", José Miguel Vivanco

El director de Human Rights Watch se pronunció al respecto y presentó duros señalamientos en contra del Gobierno Nacional.

Foto: AFP-Pedro Pardo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch

El informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue creando choques entre los principales sectores del país, pero esta vez las contundentes declaraciones han escalado, es por eso que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, se pronunció en contra de la respuesta que dio el Gobierno en relación a las recomendaciones recibidas en el documento. 

Además de catalogarla como una reacción "lamentable", Vivanco publicó en sus redes sociales nueve puntos en los que hace un fuerte llamado al Gobierno y cuestiona las declaraciones que ha dado desde este miércoles 7 de julio, cuando la CIDH publicó el informe. 

Lea también: El Gobierno no está forzado a cumplir recomendaciones, Marta Lucía sobre informe de la CIDH

"El gobierno rechaza la creación de un Mecanismo de Seguimiento, argumentando que en Colombia existen instituciones sólidas. Engañoso. El mecanismo de seguimiento no reemplaza a las instituciones nacionales, sino que hará seguimiento y dará apoyo a su labor", indicó José Miguel en su cuenta de Twitter.

Uno de los cuestionamientos más serios que hace Vivanco es en relación a los hechos violentos que se han registrado en las protestas a manos de la Policía Nacional e integrantes del ESMAD, los cuales fueron catalogados por la CIDH como "desproporcionada y letal".

Vea además: Los 'peros' del Gobierno frente al informe de la CIDH sobre protestas

Según José Miguel, el Gobierno anunció que la Policía "no usa armas de fuego letales en el marco de las manifestaciones", a lo que él respondió que es una afirmación engañosa. "Si bien la legislación prohíbe armas de fuego en protestas, muchos policías han violado esta norma. 18 personas habrían muerto por impactos de armas de fuego de policías", señaló el Director de HRW.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí