Informe de la OEA señala que en Colombia no se cumplió con el calendario electoral

La OEA indica que el CNE en la semana previa a las elecciones siguió tomando decisiones sobre inhabilidades de candidatos.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A cuatro días de realizadas las elecciones, la OEA entregó un informe donde señala que no se cumplió con el calendario electoral. Indica que el CNE en la semana previa a las elecciones siguió tomando decisiones sobre inhabilidades de candidatos Dice que esto generó incertidumbre en el proceso.

Estas elecciones se enfrentaron con algo atípico, candidatos revocados a última hora apareciendo en los tarjetones.

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos reveló un informe en el que cuestiona que no se cumplió con el calendario electoral. Señala que el Consejo Nacional Electoral continuó sesionando para decidir sobre estos casos hasta el viernes anterior a la lección

El CNE continuó emitiendo resoluciones hasta los días previos a la elección, aunque el cierre del censo electoral fue el 26 de septiembre

El informe sostiene que los plazos contemplados para estos cambios y revisiones son insuficientes. “Esto para que el Consejo Nacional Electoral verifique la información y rechace las solicitudes en caso de irregularidad, para que las personas afectadas puedan recurrir esas decisiones y, cuando proceda, la Registraduría pueda actualizar oportunamente los datos en el censo”.

Vea también: No se van a repetir las elecciones en municipios con alteraciones de orden público: registrador

Este documento señala que los aspirantes no tuvieron claridad sobre sus candidaturas, pero además los electores carecieron de certidumbre.

“Como resultado, las decisiones definitivas se dieron culminado el plazo para que las agrupaciones políticas pudieran reemplazar las candidaturas revocadas, por lo que personas que fueron inhabilitadas aparecieron en los tarjetones de votación. Así, las y los candidatos no tuvieron claridad sobre la situación de su inscripción, y las y los electores carecieron de certidumbre sobre la vigencia de determinadas candidaturas a la hora de emitir su voto”.

Por ello, la misión de verificación dice a la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que establezcan plazos para ese proceso. "Definir de forma clara y sistematizar los recursos en materia electoral con el propósito de reducir la complejidad, ajustar sus condiciones y plazos de admisibilidad y resolución, y garantizar que tengan la capacidad de restituir a las personas, de manera expedita, el ejercicio de sus derechos de participación democrática, de conformidad con los estándares internacionales".

Otro punto que revela es la tensa situación de orden público con 319 hechos de violencia y estas principales conductas: Intervención en política de funcionarios y constreñimiento al elector.

Lea además: Continúan los desmanes en algunos municipios tras los resultados de elecciones regionales 2023

OEA hace un llamado a la calma tras elecciones regionales 2023

La Misión de Observación Electoral también dijo que ha observado con preocupación el aumento de la tensión en algunas zonas del país después de las elecciones regionales celebradas el 29 de octubre de 2023.

Condenó situaciones como la quema de la sede de la Alcaldía en San Calixto, Norte de Santander, los incidentes en Manaure y Fonseca, asó como Aipe, Huila; La Cruz, Nariño.

Destacó que Colombia cuenta con mecanismos institucionales para que se realicen las debidas reclamaciones. “La Misión Electoral de la OEA toma nota y apoya los llamados de la Procuraduría y de la MOE Colombia a la paz. Pedimos a toda la ciudadanía y fuerzas políticas que actúen con responsabilidad para no empañar el proceso electoral que fue plural y democrático”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Otras Noticias

Netflix

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Netflix no es solo una plataforma streaming que ofrece películas de ficción, amor y aventura, también tiene formatos educativos como este nuevo documental.

Champions League

🔴EN VIVO🔴 Bayern Múnich vs. Real Madrid: siga acá la semifinal de la Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid protagonizarán un duelo imperdible de Champions League. Siga acá todas las emociones EN VIVO.


Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales