La maldición de la minería ilegal (I): entre la pobreza, la ambición, el oro y el daño ambiental

En cinco regiones del país la problemática de la minería ilegal, pese a las constantes operaciones militares y de Policía, está prácticamente desbordada.


Giovanny Bayona

febrero 04 de 2023
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia es uno de los cinco países en donde más minería ilegal se practica en toda América Latina, según el mismo Gobierno Nacional. Angélica María Garzón, perito ambiental de la Sijín, dijo a Noticias RCN que “a partir del año 2018 Colombia debió haber restringido cualquier tipo de uso de mercurio”, pues contamina “los ecosistemas terrestres y acuáticos porque el río llega a ellos afectando los peces, que a su vez van a ser consumidos por el ser humano”. 

Puede leer: Procuraduría con la lupa puesta sobre actividades de minería ilegal en el país

Minería a cielo abierto

Dicen las autoridades que son cinco regiones del país en donde la problemática de la minería ilegal, pese las constantes operaciones militares y de Policía, está prácticamente desbordada. “La Policía Nacional ha priorizado en el país cinco zonas en Antioquia, sur de Bolívar, Chocó, Caldas, parte de Risaralda, Valle, Cauca y Nariño, en una parte conocida como el Triángulo de Telembí. Hay una cuarta zona de la Amazonía colombiana. Amazonas, Putumayo y Caquetá y la quinta podríamos indicar que es Guainía y Vichada”. 

El Urabá Antioqueño, en límites con Antioquia, es justamente una de las zonas más críticas. Allí dos grupos armados convergen en una disputa constante por un territorio que está lleno de un mineral que para algunos es el camino para salir de la pobreza y, para otros, incluso para la misma naturaleza, es una maldición: el oro. 

Para el Director de la Policía de Carabineros, Coronel William Castaño, “la afectación es bastante grave si recordamos que para extraer un solo gramo de oro se utilizan entre 5 y 6 g de mercurio, esto depende de la zona del país, pero puntualizando para Pacífico Nariñense, poniendo este ejemplo, para extraer un solo gramo de oro se utilizan 5 gramos de Mercurio y eso podría estar afectando hasta 500,000 mililitros de agua”. 

“La minería ilegal causa gran daño como ustedes lo han podido observar no solo en la deforestación sino la contaminación de los afluentes hídricos. Con estas máquinas que hay acá podrían estar vertiendo aproximadamente 30 kg de Mercurio al río contaminándolo", dijo el Mayor Hugo Gallego en medio de la operación en la que estuvo un equipo periodístico de Noticias RCN.  

Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que se vienen medidas y dijo que “dentro de la política general del Gobierno por afectar estás estructuras, una de las acciones fundamentales tiene que ver con el ataque fuerte a esta minería ilegal” 

Minería subterránea: una guerra a 600 metros bajo tierra 

Y mientras que esto sucede a cielo abierto, bajo tierra, se libra otra guerra de la que, por el contrario, muy poco se conoce. En el segundo capítulo de este especial periodístico, les hablaremos de la minería subterránea, una guerra a sangre y fuego que se disputa, a 600 metros bajo tierra en las montañas del Occidente antioqueño. 

Le puede interesar: Así será la entrega de las cosechas que le compraría el Gobierno a los campesinos en Nariño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio