SIC investigará a Sayco por presunto abuso de dominio en la gestión de derechos de autor

De ser hallada la responsabilidad de los cargos, la entidad estaría sujeta a multas de hasta 100.000 smlmv. En la investigación también se vinculó a directivos


Sayco investigada por presuntos abusos en su posición de gestión de Derechos de Autor
¿Sayco abusó de su posición dominante en la gestión de Derechos de Autor? Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 19 de 2022
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad nacional encargada de regular la competencia, anunció la apertura formal de un pliego de cargos en contra de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, advirtiendo que dicha entidad “habría abusado de su posición de dominio en el mercado de gestión de los derechos de autor de contenido patrimonial, respecto a la comunicación pública de obras musicales y sus distintas modalidades”.

Según la Superintendencia, esta decisión se tomó luego de haber recibido dos quejas formales en contra de Sayco, en las que se advierten una serie de irregularidades en referida gestión de los derechos de autor.

De acuerdo con el documento de la Superintendencia, “Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en ‘paquete’, de todas las formas de comunicación”, advirtiendo que dichas son independientes; es decir, que la entidad obligó a algunas personas interesadas en adquirir algunos de los productos, a que lo hicieran a través de paquetes, que incluían quizá algunos servicios no requeridos.

Una segunda conducta realizada por Sayco, que es materia de investigación consiste en que la entidad “habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva”.

Le puede interesar: Superindustria impuso millonarias multas a empresas comercializadoras de medicamentos

Por lo anterior la Superintendencia investiga sí Sayco, efectuó “procedimientos que desincentivaría e impedirían la libre gestión individual de los titulares del derecho de autor sobre la comunicación al público de sus obras".

En ese mismo sentido, la entidad de control advierte que también intenta determinar si Sayco “habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas a las colectiva”.

Dentro de la investigación, la Superintendencia también señala que además de investigar a Sayco, vinculo a 8 personas naturales relacionadas con dicha entidad, con el ánimo de “determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado, o tolerado el abuso”.

Lea además: La Dimayor le respondió a la SIC por la investigación a 16 de sus clubes

Estas personas son el gerente general de Sayco, César Augusto Ahumada; la secretaria general de Sayco, Indira Elisa de la Cruz Ariño; Ricardo Antonio Gómez, director jurídico; a la vez que 5 miembros del Consejo Directivo de la entidad

En cuanto al marco sancionatorio la Superintendencia advierte que encontrar responsabilidades podría imponer multas hasta de 100.000 salarios mínimos por cada una de las infracciones, a lo cual se sumarían multas por 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada uno de las personas que se establezca que colaboraron facilitaron o autorizaron las conductas anticompetitivas.

Lea más: SIC impone millonaria multa a reconocida escuela de inglés por publicidad engañosa

La Superintendencia aclaró que la apertura de dicha investigación no está sujeta a ningún tipo de recursos por parte de Sayco. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite