Iris Marín toma fuerza para ser elegida defensora del Pueblo: así está el pulso en la Cámara

Varias bancadas han expresado su apoyo a Iris Marín. La Cámara decidirá en la plenaria del viernes 16 de agosto a la próxima defensora del Pueblo para un periodo de cuatro años.


Iris Marín.
Iris Marín. Foto: Cámara de Representantes.

Noticias RCN

agosto 15 de 2024
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 8 de agosto, se dio a conocer la carta que el presidente de la República, Gustavo Petro, le envió a Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, con la terna para elegir a la defensora del Pueblo.

Las candidatas elegidas por el mandatario fueron: Jomary Ortegón, Iris Marín y Dory Lucy Arias.

¿Cómo se elige al defensor del Pueblo?

La Defensoría nació a partir de la ley 24 de 1992. La normativa indica la organización, funcionamiento y elección de esta entidad.

El artículo 2 señala lo siguiente: “El defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de terna elaborada por el presidente de la República, para un periodo de cuatro años”.

Presidente Petro ya presentó terna con las candidatas para dirigir la Defensoría del Pueblo
RELACIONADO

Presidente Petro ya presentó terna con las candidatas para dirigir la Defensoría del Pueblo

De igual forma, la ley es clara en los parámetros que debe cumplir una persona para integrar la terna.

Así la va la elección en la Cámara: Iris Marín toma ventaja

El 13 de agosto se instaló la Comisión Legal de Acreditación Documental, la cual se encargará de revisar los documentos que acrediten las calidades exigidas a las candidatas.

Con respecto a la elección, Salamanca informó que en la plenaria del jueves 15 de agosto serán escuchadas las tres y, por ende, el viernes se tomará la decisión definitiva.

Los candidatos admitidos por la Corte Suprema para integrar la terna en la elección del procurador general
RELACIONADO

Los candidatos admitidos por la Corte Suprema para integrar la terna en la elección del procurador general

Durante la jornada del 15 de agosto, las bancadas en la Cámara han dado a conocer a quién apoyarán. El Partido Conservador informó que respaldará a Marín.

De igual forma, la Coalición Verde – Centro Esperanza (integrada por Nuevo Liberalismo, Gente en movimiento, Verde Oxígeno, Dignidad & Compromiso y Alianza Verde) decidió apoyar a Marín.

El Partido Liberal y La U respaldaron la candidatura de Marín, lo cual hace que su elección tome cada vez más fuerza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Medellín

Rescatan a 3 niños abandonados en Medellín: estaban solos en casa con la estufa encendida

Bogotá

Escondían 20 kilos de pólvora en puestos de ropa y piñaterías en Bogotá: así los descubrieron

Otras Noticias

Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

El primer caso en Colombia ya fue confirmado por las autoridades.

Colpensiones

Colpensiones avisa sobre nuevos cambios para el año 2026: jubilados deben estar pendientes

La entidad avisó cómo se pagarán las pensiones para sus afiliados el próximo año.


Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video

¡Horario confirmado! Atlético Nacional y Millonarios ya tienen fecha para el duelo por Sudamericana

Captaron a Nicolás Maduro bailando con un robot en pleno evento oficial en Caracas: video