Iván Cepeda: “El preconteo lo reconocemos como un dato que aún no es oficial”

El candidato de izquierda, quien según el preconteo habría perdido los comicios presidenciales, se refirió a los resultados.


Yhonay Díaz

junio 21 de 2026
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 6:30 de la tarde de este domingo 21 de junio, tras conocerse los resultados preliminares del preconteo con el 99% de las mesas informadas, que darían como ganador de la Presidencia de Colombia a Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda se pronunció:

Hemos llegado a la última instancia de esta campaña electoral con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana, podemos afirmar que somos demócratas.

Abelardo de la Espriella es el presidente electo de Colombia (2026- 2030)
RELACIONADO

Abelardo de la Espriella es el presidente electo de Colombia (2026- 2030)

Iván Cepeda reconocerá resultados de la segunda vuelta presidencial

En su discurso, Cepeda dijo: “Reconocemos su primer resultado, pero a reglón seguido debemos informar que nuestro grupo de testigos, decenas de miles, bogadas y abogados están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país.

El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato que es aún no oficial ni vinculante.

Explicó que una por una de las mesas que impugnarán “deberán ser objeto del escrutinio y para eso llamo a todo a nuestro grupo y dispositivo de vigilancia electoral a que esté atento al escrutinio de cada una de estas mesas sus actas y resultados”

Una vez se produzca el escrutinio y su resultado final, se hayan hecho las verificaciones correspondientes reconoceremos el resultado oficial.

"El escrutinio es el que determina el presidente": Petro tras resultados de preconteo
RELACIONADO

"El escrutinio es el que determina el presidente": Petro tras resultados de preconteo

Iván Cepeda le envió un mensaje a sus seguidores

El senador se tomó un tiempo para hablarle a la gente que siguió su movimiento político: “Mi agradecimiento a las víctimas del conflicto armado que me solicitaron asumir esta responsabilidad y a Aida Quilcué que representa a los pueblos originarios y a los movimientos sociales”.

“Estamos orgullosos de la campaña que hemos logrado y la autenticidad de nuestro proyecto político. Hemos salido a convocar al pueblo colombiano a la movilización política. No hemos derrochado inmensas cantidades de dinero. No hemos comprado a nuestros ciudadanos a través de la compra de votos”, dijo.

Que se mantenga la ola progresista en Colombia. Estamos muy curtidos ya en Colombia. Somos una fuerza resistente que tiene la capacidad de sobrevivir. Hoy es un gran día, vamos al escrutinio, vamos a la movilización social.

Cepeda anuncia otra denuncia penal contra Abelardo de la Espriella por temas relacionados con el desfalco a los recursos de salud
RELACIONADO

Cepeda anuncia otra denuncia penal contra Abelardo de la Espriella por temas relacionados con el desfalco a los recursos de salud

 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Gobierno entrante denuncia presuntas irregularidades en la compra de sistemas antidrones

Abelardo de la Espriella

Este es el listado de los líderes mundiales con los que se reunirá Abelardo de la Espriella en su posesión

Pico y placa

Habrá cambios en movilidad y pico y placa por el puente festivo del 7 de agosto en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Hasta cuándo pueden fichar jugadores los clubes del FPC?

Se agota el tiempo: esta es la fecha límite para inscribir refuerzos en la Liga BetPlay II-2026.

Invima

Omega-3 y otros suplementos: Invima alerta por productos fraudulentos vendidos en Colombia

La autoridad sanitaria emitió tres alertas en las que advierte sobre la comercialización ilegal de suplementos dietarios y productos homeopáticos sin registro sanitario.


VIDEO | Futbolista murió tras ser impactado por un rayo en pleno partido en Tailandia

¿Por qué los colegios de Bogotá no tendrán clases este 6 de agosto?

Influencer publicó fotos y videos de la supuesta infidelidad de J Balvin