La respuesta de Iván Duque a Nicolás Maduro por caso de Alex Saab

El expresidente Iván Duque le respondió, y en duros términos, a Nicolás Maduro por afirmaciones frente al caso del señalado testaferro, Alex Saab.


Noticias RCN

enero 02 de 2024
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente Iván Duque, a través de la red social X, le respondió en duros términos a Nicolás Maduro luego de que éste lo acusara de planear un atentado contra Alex Saab, considerado testaferro del líder chavista y quien fue dejado en libertad tras un acuerdo con Estados Unidos. 

“El imbécil dictador de Venezuela lanza acusaciones sin razón y sin sentido de atentados contra su lavador de dinero Alex Saab”, escribió Duque.

El exmandatario colombiano además aprovechó para recordar el prontuario del considerado testaferro de Maduro. “Ese delincuente fue capturado por los Estados Unidos y as pruebas en su contra son contundentes. Que lo hayan liberado por un intercambio de prisioneros es una realidad, pero las pruebas de Saab y su relación con la narco-familia dictatorial de Venezuela son incontrovertibles”.

Vea también: Las condiciones del gobierno de Joe Biden a Alex Saab para dejarlo en libertad

Finalmente, le dijo que debería explicar los "pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta".

¿Qué dijo Nicolás Maduro contra el expresidente Iván Duque?

Las respuestas de Iván Duque se dieron luego de una entrevista en la que Maduro para un medio internacional señaló que Saab se salvó de un supuesto atentado dirigido por el exjefe de Estado colombiano.

Maduro afirmó que Alex Saab es un empresario que se involucró en planes sociales de Venezuela durante 2019 y  2020 en tres rubros clave: en la garantía de los Comités

Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que no producíamos en Venezuela, para comenzar a traer combustible a Venezuela y conexiones para adquirir medicinas durante la pandemia.

Le puede interesar: Alex Saab hará parte de la mesa de diálogos con la oposición venezolana

Aseguró que mientras ejercía esta labor fue “secuestrado en Cabo Verde” y que hubo un plan para matarlo dirigido por Duque. Además, reiteró que no es su testaferro.

“Ahí es cuando lo secuestran en Cabo Verde, dos días antes trataron de matarlo, eso nunca se había dicho. Dos días antes un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque de Colombia intentó matar a Alex Saab en su casa en Caracas. Salvó su vida milagrosamente”.

¿Quién es Alex Saab?

Saab es hijo de un empresario libanés asentado en Barranquilla, inició negocios en Venezuela en el sector de la construcción. Su primer contrato lo firmó en 2011 en el Palacio de Miraflores, cuando Hugo Chávez era presidente y Maduro, canciller. 

Fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. Saab fue acusado ​​de sobornar a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar el pago en dólares estadounidenses a una tasa favorable, y de lavar dinero a través de un plan que implicaba la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos en Venezuela. El empresario colombiano se declaró inocente de los cargos y sus abogados calificaron los cargos de corrupción como un "presunto plan crípticamente".

Lea además: ¿Quién es Alex Saab y por qué el Gobierno de EE. UU. decidió liberarlo?

Saab fue liberado el 20 de diciembre tras un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela a cambio de 10 estadounidenses presos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina