'Iván Márquez', jefe de disidencias de las Farc, habría muerto según fuentes de inteligencia

Fuentes confirmaron a varios medios que el jefe de la Segunda Marquetalia habría muerto por consecuencia de heridas que tuvo durante un atentado en agosto.


Muere Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 06 de 2023
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con información entregada por CM&, Iván Márquez habría muerto por heridas que sufrió durante un atentado el año pasado en Venezuela, que le habría causado lesiones en piernas, brazos y cerebro. Esto deterioró su salud y se dice que el guerrillero estaba en un estado vegetal.

El atentado que habría causado la muerte de 'Iván Márquez' 

En ese momento, el fundador de la Segunda Marquetalia sobrevivió, pero padeció serios problemas en su cuerpo, al punto que sus médicos habrían tomado la decisión de inducirlo al coma. Este atentado ocurrió en Venezuela el 30 de junio. Explosivos impactaron su campamento en el Estado de Bolívar y le provocaron heridas en sus manos por las que habría perdido algunos dedos y también habría presentado lesiones en su pierna izquierda. Además, se habló de una esquirla que le atravesó el cráneo y le provocó delirios.  

En contexto: Una esquirla en el cerebro tendría a 'Iván Márquez' entre la vida y la muerte

Este disidente del acuerdo de paz con las Farc se había fugadoluego de que la Fiscalía colombiana y las autoridades estadounidenses capturaron a ‘Jesús Santrich’ y extraditaron a uno de sus sobrinos, que supuestamente estaba siendo intermediario para un negocio de cocaína con carteles mexicanos. 

Los acercamientos de Iván Márquez con la paz total

Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, la posibilidad de retomar las conversaciones con la Segunda Marquetalia se puso sobre la mesa, incluso, se habló de reuniones que habrían tenido el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el jefe de esa guerrilla. 

El presidente Gustavo Petro se refirió a Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', como un hombre aislado que quería la paz, y tomó malas decisiones. “Ya no es el comandante que pensábamos antes porque quedó aislado. Es un individuo que, en mi opinión, tomó una malísima decisión”, dijo el mandatario a Noticias RCN. 

(…) por el material que leí, por las grabaciones que escuché, los llevaron y se dejaron llevar a las armas de nuevo. Ese es el gran error garrafal que les costó la vida la mayoría de ellos y a Márquez su físico. Eso tiene un costo político, es una equivocación radical.

El mandatario colombiano reiteró que se puede discutir la opción de una pacificación. “Yo no le veo problemas a eso, si se discute y vemos en qué porque si no, pues no tendría ninguna función”.

Puede leer: “¿Y entonces más guerra?": presidente Gustavo Petro sobre diálogo con 'Iván Márquez'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Otras Noticias

Kevin Serna anotó en el triunfo de Alianza Lima contra Atlético Grau Colombianos en el exterior

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: video de su golazo vs. Atlético Grau

Kevin Serna, quien venía de anotarle a Fluminense por Copa Libertadores, se reportó con un gol de gran factura en el triunfo de los 'blanquiazules'.

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.


Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia