Gobierno revierte el aumento de la gasolina para octubre tras orden del presidente

Después de anunciar el aumento, el presidente Abelardo de la Espriella ordenó que se tenía que revertir.


Se revierte el aumento de la gasolina.
Se revierte el aumento de la gasolina. Foto: diseñada por Magnific.

Nicolás Martínez Sánchez

octubre 01 de 2026
09:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del miércoles 30 de septiembre, el Gobierno nacional dio a conocer que desde el jueves 1 de octubre la gasolina iba a aumentar en 46 pesos, lo cual se tradujo en una variación del 0.29 % comparado con septiembre.

Precio de la gasolina sube en octubre y el ACPM se mantiene estable: Gobierno anunció
RELACIONADO

Precio de la gasolina sube en octubre y el ACPM se mantiene estable: Gobierno anunció

El Ministerio de Hacienda precisó que el incremento respondía a la actualización en el costo del etanol, uno de los productos más importantes del combustible.

¿En cuánto había subido la gasolina?

Su producción parte de la caña de azúcar presente en el Valle del Cauca y, teniendo en cuenta el terremoto del 10 de agosto, el Gobierno consideró que el aumento iba a ayudar a los sectores que se vieron afectados por esta situación. Aunque mantuvo estable el precio del ACPM.

No obstante, hubo un anuncio que sorprendió: el presidente Abelardo de la Espriella ordenó echar para atrás el aumento. Por eso, citó a la ministra de Energía, María Nohemí Arboleda.

“Le he pedido que revierta el aumento correspondiente al mes de octubre, mientras buscamos soluciones permanentes para afrontar la subida del precio internacional del petróleo y su impacto en el precio de la gasolina”, afirmó el jefe de Estado.

¿Por qué se revirtió la decisión?

El presidente, entonces, fue claro en indicar que la instrucción se centró en buscar salidas desde el Gobierno antes de tomar decisiones que impacten en el bolsillo de los ciudadanos.

Presidente De la Espriella pidió revertir el aumento del precio de la gasolina en octubre
RELACIONADO

Presidente De la Espriella pidió revertir el aumento del precio de la gasolina en octubre

24 horas después del anuncio, en la noche de este jueves 1 de octubre, los ministerios de Minas y Hacienda acataron la solicitud: “Se revierte el incremento de $46 por galón previsto para octubre. Ese ajuste no llegará al precio que pagan los colombianos”.

Acto seguido, informaron que el costo de $8.300 millones iba a ser asumido por el Gobierno. Esta cifra equivale al subsidio producto de la diferencia con los precios internacionales.

“La reversión es un alivio de octubre. El Gobierno sigue buscando soluciones de fondo que no afecten a los colombianos de a pie”, concluyeron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Adiós al tráfico: el modelo urbano que busca cambiar la vida en Bogotá

Comercio

Conocida marca de ropa en el país celebra 31 años con 171 tiendas y gran proyección

Bogotá

Conciertos de BTS en Bogotá traerán a la ciudad más de 99.000 millones de pesos

Otras Noticias

Congreso de la República

Congresistas se reunieron para coordinar la agenda con el Gobierno y terminaron plantados: ¿qué pasó?

La cita comenzó a las 7:00 de la noche y se extendió hasta casi la medianoche.

Selección Colombia

Lorenzo rechaza posible formato de las Eliminatorias: "Que no prospere por el bien del fútbol"

El técnico de la Selección Colombia cuestionó la eventual modificación para el camino al Mundial de 2030 y defendió la dificultad histórica de las Eliminatorias en Sudamérica.


Chayanne en Bucaramanga 2026: Fecha, lugar, boletería oficial y todo sobre el 'Bailemos Otra Vez Tour'

¿Por qué fue condenada a muerte la mujer que sobrevivió a dos inyecciones letales en EE. UU.?

¿No escuchar bien afecta la memoria? El vínculo con el Alzheimer que merece atención