Ejército habla sobre presencia de las disidencias de las Farc y reclutamiento de menores en Jamundí

El mayor general Erick Rodríguez dice que el Cauca es el departamento más afectado por el reclutamiento de menores.


Noticias RCN

marzo 06 de 2024
11:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento del Valle del Cauca ha sido especialmente golpeado este año por la violencia. Los grupos armados tienen particularmente afectados los territorios de Tuluá, al centro del departamento, y Jamundí, al sur.

Tras conocerse que las disidencias de las disidencias Farc tenían presencia en zonas rurales de Jamundí, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad convocado por la Gobernación del Valle y en el que participó la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Jamundí.

Además: Concejal de Jamundí denuncia amenazas en su contra en las que le piden abandonar su cargo

Según la Defensoría son dos las estructuras de las disidencias las que impactan de mayor manera el municipio: el frente Jaime Martínez del Bloque Occidental y la columna Comandante Jacobo Arenas. 

Noticias RCN habló de la situación con el mayor general Erick Rodríguez, comandante del comando conjunto del suroccidente. 

General, ¿qué medidas van a tomar desde el Ejército para copar los territorios que están controlados por las disidencias de las Farc en la zona rural de Jamundí? 

Las fuerzas militares se encuentran en este momento en desarrollo de una operación militar de carácter conjunto en el municipio de Jamundí y también en los municipios aledaños del departamento del Valle del Cauca y del Cauca. 

También, es una operación de carácter interinstitucional en la que estamos articulando esfuerzos con la Policía Nacional, nuestra Fiscalía General de la Nación, los gobiernos regionales y también con las alcaldías municipales.

También: Niños que se salvaron de milagro del atentado con carro bomba en Potrerito se quedaron sin escuela

El objetivo es quitarle el control de la población a la estructura Jaime Martínez que se encuentra ya desde hace varios años enquistada en la región. 

General, ¿qué áreas de Jamundí han sido recuperadas por sus tropas y qué sigue? 

Bueno, las tropas ya se encuentran presentes en algunas veredas del municipio de Jamundí también del municipio de Suárez y de Buenos Aires. También tenemos la participación de nuestra Fuerza Naval del Pacífico en las desembocaduras de los ríos Yurumanguí, el río Naya y el río Micay para, de manera conjunta y articulada, poder ir adelantando esta acción.

Es un esfuerzo de largo aliento, no es un esfuerzo que va a dar resultados en una semana o dos semanas, paulatinamente se van a ir logrando los objetivos.

General, después del Consejo de Seguridad ustedes denunciaron el reclutamiento de menores de edad, ¿dónde los están haciendo y de qué forma? 

Especialmente el suroccidente del país es víctima del reclutamiento de menores. Más del 29% de los menores, estos son cifras del 2023, que fueron reclutados para el Estado Mayor Central de las Farc, el ELN o para la segunda Marquetalia fueron captados en el departamento del Cauca.

Entre las estructuras que están reclutando allí, la que más lo hace es la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central y también la Jaime Martínez, que es la estructura que está presente en Jamundí y en Buenos Aires y en Suárez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

El futuro de las pensiones es cada vez más incierto, sin embargo, existe un nuevo bono que pretende ayudar a todos aquellos que cumplan las condiciones para aplicar a el.

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.


Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?