JEP advierte que las Farc deben reconocer sus crímenes de manera individual

El presidente de la JEP se refirió a la carta en la que el secretariado de las Farc busca obtener una sentencia única por todos los crímenes cometidos.


JEP advierte que las Farc deben reconocer sus crímenes de manera individual
Foto: captura de video.

Noticias RCN

octubre 28 de 2024
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, advirtió al secretariado de las Farc que no es suficiente el reconocimiento general que hicieron a través de una carta que busca una única sentencia por todos los crímenes cometidos.

Vidal señaló que tendrán que reconocer individualmente cada uno de los delitos, entre ellos, la violencia sexual.

Las imputaciones concretas se tienen que hacer y la voluntad de ellos de reconocimiento de las imputaciones tiene que ser individual y concreta.

Nuevas denuncias por presunto acoso laboral contra magistrada de la JEP Sandra Castro
RELACIONADO

Nuevas denuncias por presunto acoso laboral contra magistrada de la JEP Sandra Castro

JEP pide reconocimiento individual de los crímenes Farc

El presidente de la JEP se refirió al reconocimiento de responsabilidad de los procesos de las Farc, y explícitamente dijo:

“Nosotros entendemos que la manifestación general es un gesto de buena voluntad por parte de la guerrilla de las Farc, respecto a la JEP y a su trabajo, pero sin duda, las imputaciones concretas se tienen que hacer en su momento de procedimental específico”.

La voluntad de ellos de reconocimiento a las imputaciones tienen que ser individual y concreta.

Explicó que está pendiente de que se emitan las resoluciones de concusión, de las que el secretariado de las Farc será notificado y donde tendrán la ocasión, con todas las garantías procesales, para examinar las imputaciones con sus abogados.

Excomandantes de las Farc renuncian a la presunción de inocencia ante la JEP por crímenes atribuidos
RELACIONADO

Excomandantes de las Farc renuncian a la presunción de inocencia ante la JEP por crímenes atribuidos

Delitos sexuales tienen imputaciones específicas en casos Farc

El magistrado Vidal indicó que acuerdo con las conclusiones y el criterio que ejerzan será clave en su derecho a la presunción de inocencia y de allí determinar si reconocen o no la responsabilidad en los casos.

El reconocimiento de la responsabilidad tiene que ser específico y no general o tácito. En la violencia sexual ellos tienen imputaciones y están ejerciendo sus derechos de controvertir a través de recursos que tiene disponibles en el proceso.

Aseguró que “en el caso de nuevas imputaciones tendrán que ser reconocimientos específicos, individuales y concretos”.

JEP advierte que cada tres días se comete un ecocidio: grupos armados están detrás
RELACIONADO

JEP advierte que cada tres días se comete un ecocidio: grupos armados están detrás

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial