JEP le ordenó al Gobierno tomar medidas para proteger a indígenas en Putumayo

Advierten que el contacto con la comunidad de Guaquirá ha sido imposible pues su territorio está minado y la señal de internet y telefónica están afectadas.


JEP ordenó tomar medidas para proteger a indígenas en el Putumayo
Foto: Archivo - Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 13 de 2021
06:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior adoptar medidas urgentes para proteger al pueblo indígena Muina Murui, comunidad de Guaquirá, de Puerto Leguizamo, en Putumayo, con el fin de evitar y prevenir violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Vea también: Guerrillas estarían reclutando menores en Putumayo ofreciéndoles dinero

La JEP le ordenó específicamente a la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), “evaluar los riesgos y proceder a decretar una alerta temprana que proteja a los miembros del a Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas”, estableció el documento.

También ordenó comunicar la resolución al defensor del Pueblo regional de Putumayo para que realice de manera inmediata los actos urgentes ante las autoridades civiles y militares del departamento para que se activen inmediatamente los mecanismos de protección de la población civil señalada en riesgo.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP que no admita sometimiento de Alberto Santofimio

El tribunal indicó entonces que espera recibir de manera periódica los avances en relación al caso “así como de los eventuales documentos de advertencia que se emitan y las demás actuaciones orientadas a conjurar la situación de riesgo sobre la que alertó la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP cuando informó a la Sala de Amnistía o Indulto sobre la presencia de grupos armados ilegales en este territorio”.

Según la Unidad de Investigación de la JEP, el contacto con la comunidad de Guaquirá “ha sido imposible, su territorio ha sido minado, la señal de internet y telefónica están afectadas” por las acciones de grupos armados ilegales, explicó.

Lea además: Fiscalía acusó formalmente al gobernador de Putumayo por corrupción

Al Ministerio del Interior le ordenó adoptar actos urgentes para proteger a los miembros de la comunidad indígena y solicitó remitir la decisión a la Dirección de Fiscalías de Putumayo para que asuma la investigación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo