“Es una ofensa y una revictimización”: Jhon Frank Pinchao sobre sentencia de la JEP

El policía en retiro, quien permaneció más de 8 años secuestrado por las Farc, se refirió a la reciente sentencia de la JEP contra el último secretariado de la guerrilla.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2025
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Siguen las reacciones, la mayoría de gran indignación, frente a la primera sentencia restaurativa de la Jurisdicción Especial para la Paz en contra de los miembros del antiguo secretariado de las Farc, en el marco del macrocaso 01 relacionado con secuestros y otros crímenes cometidos en ese contexto.

Siete exjefes de las Farc fueron sentenciados a 8 años de sanción propia por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, la máxima permitida por el Acuerdo de Paz. Sin embargo, aunque histórica, la decisión ha generado polémica a nivel nacional.

Víctimas rompen el silencio y se pronuncian sobre sentencia de la JEP contra los exFarc
RELACIONADO

Víctimas rompen el silencio y se pronuncian sobre sentencia de la JEP contra los exFarc

Jhon Frank Pinchao, secuestrado en 1998 durante la toma de Mitú y quien permaneció casi nueve años en poder de las Farc, hasta su fuga en 2007, dijo que el fallo los revictimiza y que sigue a la espera de verdad, reparación y sentencias proporcionales.

Pinchao arremete contra sentencia de la JEP

“No fuimos asesinados gracias a la bondad de Dios (…) Mi cautiverio se prolongó durante ocho años y medio”, fueron las palabras del policía (r) y exsecuestrado de las Farc, Jhon Frank Pinchao, tras conocer la sentencia de la JEP.

El horror del secuestro llegó, por años, hasta lo más íntimo de los hogares de las víctimas y se llevó por delante, incluso, a quienes arriesgaban su vida por defender la nación, militares y policías como Pinchao, quien sobrevivió a la toma de Mitú, pero fue raptado por los guerrilleros.

Junto a 16 auxiliares bachilleres, Pinchao vivió el infierno de la selva en cautiverio.

Tras una restructuración de grupos de secuestrados, Pinchao quedó en el mismo grupo de Ingrid Betancourt, quien le contó que había intentado fugarse cuatro veces.

JEP dicta sentencia restaurativa al exsecretariado de las Farc por secuestros y otros crímenes
RELACIONADO

JEP dicta sentencia restaurativa al exsecretariado de las Farc por secuestros y otros crímenes

Tras intentarlo cinco veces, Pinchao logró escapar de las Farc y, en medio de una operación de rescate, fue visto por un helicóptero de la Policía que lo recogió y lo ayudó a regresar a la libertad.

Hoy, 18 años después de su secuestro, Pinchao recibe la sentencia contra las Farc como una “ofensa y una revictimización”.

Estamos enviándole un mensaje negativo a la población colombiana, diciéndole que el delito paga. Es una ofensa que recibimos con mucha indignación, que a estos delincuentes los pongan a sembrar flores.

La sentencia de la JEP

Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda fueron declarados por la JEP como máximos responsables de las Farc en calidad de autores, por los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidios, así como de privaciones a la libertad, asesinatos y desapariciones forzadas.

Asimismo, el tribunal de paz los señaló como determinadores de tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En su decisión, la JEP argumentó que los miembros del último secretariado de las Farc hicieron del secuestro una política criminal para financiar su organización, presionar al Estado para el intercambio de prisioneros y ejercer control social y territorial.

Durante el conflicto, las Farc secuestraron a por lo menos 21.396 personas, de las cuales solo 4.325 fueron acreditadas como víctimas en este proceso de justicia transicional.

JEP reconoció a más de 100 hombres como víctimas de violación y tortura en conflicto armado
RELACIONADO

JEP reconoció a más de 100 hombres como víctimas de violación y tortura en conflicto armado

La sentencia en contra de los exFarc incluye el trabajo por 8 años en cuatro líneas de proyectos restaurativos, enfocados en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, acción contra las minas antipersona, medio ambiente y territorio, y memoria y reparación simbólica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.

Bogotá

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Los restaurantes participantes podrán ganar premios en productos de las líneas Gourmet, Premium y Tradicional de Fedearroz.


Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla