Caso Jineth Bedoya: la periodista se reunirá con la Fiscalía para examinar avances en la investigación

La periodista protestó recientemente por el aparente incumplimiento del ente investigador, en el proceso para atender el fallo de la Corte IDH.


Jineth Bedoya se reunirá con Fiscalía para revisar caso
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
10:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La periodista Jineth Bedoya se reunirá este jueves con delegados de la Fiscalía para revisar los avances en la investigación sobre los hechos de violencia sexual, secuestro y tortura de los cuales fue víctima en mayo del 2000.

En una protesta realizada por la periodista en frente de las instalaciones de la Fiscalía, por un aparente descuido en el cumplimiento del fallo proferido por la Corte IDH, que la declaró como víctima del Estado colombiano, Bedoya ha cuestionó que el ente no haya avanzado en la identificación de los autores intelectuales de lo que le sucedió.

En respuesta, la Fiscalía emitió un comunicado asegurando que existió una cita el pasado 26 de abril para compartir los avances de la investigación, sin embargo, la periodista no pudo asistir por cuestiones de salud. Según reveló El Tiempo, los abogados de Bedoya asistieron a la reunión, pero no fueron atendidos.

Vea también: Contraloría advierte de debilidades del Estado para mejorar condiciones de vida del pueblo Nukak

En contexto

Hasta la fecha, la Fiscalía ha conseguido condenar a tres exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Mario Jaimes Mejía, Alejandro Orozco Cárdenas y Jesús Emiro Pereira por lo ocurrido a Bedoya al interior de una cárcel de Bogotá.

Asimismo, el dragoneante del Inpec, Marco Javier Morantes Pico, fue acusado como presunto responsable del secuestro de la periodista. No obstante, tal como afirmó Bedoya, estas sentencias se dieron antes de lo proferido por la Corte IDH en su favor.

Hasta la fecha no se ha determinado la autoría intelectual de los hechos, ni de los coautores que habrían participado en los crímenes contra Jineth Bedoya, por lo que entidades como la Flip y el Cejil han alertado por un riesgo de impunidad en este caso.

Le puede interesar: Gobierno recibió primera oferta para compra de tierras a agricultores

Además, la Flip reiteró recientemente, que la Fiscalía no ha trabajado para establecer la relación de lo sucedido en mayo del 2000 con las amenazas que ha recibido Bedoya en los últimos años.

Los avances que se dieron durante 16 meses fueron gracias a acciones de Bedoya, quien allegó pruebas e impulsó actuaciones.

Cabe recordar que en la sentencia emitida por la Corte IDH, se dio cuenta de indicios de una presunta participación estatal en los crímenes cometidos contra Bedoya, por lo que finalmente se culpó al Estado por lo sucedido y se espera que la Fiscalía avance para esclarecer este caso ocurrido hace más de 22 años.

Lea además: Magistrado Roberto Carlos Vidal es el nuevo presidente de la JEP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos