Con proyecto de ley, jóvenes podrían elegir entre prestar servicio militar o social

Otra de las grandes novedades es que habrá remuneración económica de acuerdo al servicio y el tiempo de permanencia será de 12 meses.


Noticias RCN

agosto 30 de 2022
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana quedará radicada la propuesta del proyecto que modifica la Ley 418, o también conocida como reforma de orden público, cuya principal novedad será la de la inclusión de un artículo que cambiará sustancialmente el servicio militar obligatorio y en su lugar, habrá una alternativa que se llamará Servicio Social para La Paz, que dentro de sus propósitos tiene desde alfabetización en territorios rurales, hasta la protección del medio ambiente.

El proyecto de ley de autoría del senador Iván Cepeda valida el anuncio del ministro de Defensa Iván Velásquez, que pondría fin al servicio militar obligatorio. De aprobarse la propuesta, denominada de Seguridad Humana y Paz Total, será decisión de los jóvenes si prestan servicio y se unen a las fuerzas militares o por el contrario, como lo establece el articulado, optan por realizar funciones para la construcción de paz.

Dentro de las funciones principales del proyecto está el servicio de alfabetización en conocimientos digitales en áreas rurales, el trabajo permanente en promover los derechos de las víctimas del conflicto y la protección de la naturaleza y biodiversidad.

Más información: Comandante Fuerzas Militares: "Se requiere de hombres para mantener control territorial"

Otra de las grandes novedades es que, por prestar servicio, habrá remuneración económica de acuerdo a la labor y el tiempo de permanencia será de 12 meses. Sin embargo, hay quienes advierten que esta iniciativa podría generar un déficit de fuerza pública para combatir la criminalidad. 

"El desafío será garantizar un pie de fuerza para combatir a las distintas estructuras criminales que controlan en territorio nacional en donde hay economías ilícitas", declaró Carlos Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política. 

Por su parte, Jairo Libreros, analista de Noticias RCN, aseguró que el servicio militar obligatorio "se puede eliminar, pero en el marco de un proceso de profesionalización de las Fuerzas Militares". 

De aprobarse el proyecto de ley de la reforma de orden público, la implementación se haría de manera gradual dos meses meses después.  

Puede ver: JEP abre macrocaso para investigar crímenes cometidos por fuerza pública

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.


Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años