"Ellos secuestraban y eso no puede volver a ocurrir": Restrepo sobre el acuerdo de paz

El Alto Comisionado para la Paz analizó el proceso de paz, en el marco de los cinco años de la firma.


Noticias RCN

noviembre 24 de 2021
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, habló con Noticias RCN sobre el cumplimiento del proceso, la situación con las disidencias de las Farc y la decisión de Estados Unidos de eliminar a este grupo al margen de la ley de la lista terroristas. 

También puede leer: Congreso celebró exclusión de las Farc de lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos

Anuncio de Estados Unidos

El Alto Comisionado para La Paz aseguró que respetan la decisión de otros gobiernos, pero considera que se deben incluir en la lista de terroristas a las disidencias de las Farc, ya que estos grupos siguen actuando al margen de la ley y afectando a la población colombiana. 

“Respetamos las decisiones de los otros gobiernos. Respetando la decisión, que se incluya bajo la calidad de terroristas a las disidencias de las FARC, quienes le están incumpliendo al pueblo colombiano. Si excluyen a unos, que incorporen a quienes están en las disidencias”. 

Proceso de paz

Sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados, el Alto Comisionado fue claro al decir que se entiende la paz bajo el concepto de legalidad e hizo énfasis en que otros grupos al margen de la ley quedaron por fuera de este proceso.

“Nosotros entendemos el concepto de paz con legalidad, donde exista reconocimiento de las víctimas, verdad, justicia y reparación. Hace cinco años se firmó el Acuerdo de Paz, pero quedó por fuera el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias, el concepto de paz tiene que estar en marcado en la paz con legalidad y en el fortalecimiento institucional. La paz es un deber y un derecho de toso los colombianos”.

Reparación a las víctimas

A propósito de las declaraciones de Rodrigo Granda y de los testimonios de las víctimas que aseguran que aún no han sido reparados, Restrepo afirmó que el Gobierno está comprometido con la implementación siempre y cuando exista verdad, justicia y reparación.

“Ellos secuestraban y eso no puede volver a ocurrir en nuestra sociedad. El balón lo tienen los firmantes y la JEP, para que exista verdad, justicia, reparación y no repetición, nosotros hemos demostrado, con resultados, el compromiso en la implementación bajo el concepto de paz con legalidad”.

“No estamos de acuerdo con la frase de que, en medio del secuestro, los secuestrados querían trabajar. Señor Granda, no le mienta al pueblo colombiano, ustedes secuestraban, es en la JEP en donde tienen que cumplirle al pueblo colombiano”, precisó.

En contexto: “Los retenidos participaban en trabajos del campamento cuando se sentían aburridos”: Rodrigo Granda

Rescatable del Acuerdo de Paz

Restrepo rescató el desarrollo que ha tenido el país con la firma del Acuerdo de Paz, destacando así el avance en el desminado humanitario y la disminución de muertes a causa del conflicto armado.

“Se han evitado muertes, se han silenciado fusiles. Colombia es un ejemplo en la acción integral contra las minas antipersonal, nuestro Gobierno es el que más ha hecho en toda la historia para poder desinstalar estas minas. Seguiremos trabajando para el desminado, la educación contra el riesgo y la atención a las víctimas”. 

Las Farc en el Congreso de la República

Por último, el Alto Comisionado se refirió a la participación política de las Farc en el Congreso y aseguró que, así como reclaman y hacen campaña en medio del calendario electoral, también le hablen al pueblo colombiano con verdad, justicia y reparación.
“Lo que se firmó, ya se firmó. El reto es que, si ya quedó estipulado que pueden participar en política, con esa misma celeridad que tiene el calendario electoral se le pueda hablar al pueblo colombiano con verdad”, finalizó.

Le puede interesar: Ejército neutralizó área minada en Puerto Cachicamo, Guaviare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite