"Creemos que es irresponsable adelantarlo": la advertencia de la UNGRD sobre Hidroituango

Tras el inicio de operaciones en Hidroituango, los esfuerzos ahora se concentran en ensamblar las unidades 3 y 4 que deben funcionar antes de noviembre de 2023.


La advertencia UNGRD sobre funcionamiento Hidroituango
Hidroituango, Foto: / Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 15 de 2022
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ensayo de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango fue un éxito y desde ya la central opera de manera comercial y continúa. Esto significa para el país energía suficiente hasta para iluminar dos ciudades del Eje Cafetero.

Los esfuerzos ahora se concentran en obras y ensamblaje de las unidades 3 y 4 que deben entrar en operación antes de noviembre de 2023, sin embargo, aunque las noticias que se recibieron sobre la hidroeléctrica son positivas, su funcionamiento sigue generando dudas, especialmente en torno al riesgo que podría representar una falla para las comunidades de la zona de influencia.

En contexto: Atención: Ensayo de turbinas 1 y 2 de Hidroituango fue un éxito

Sobre el tema, Javier Pava, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, señaló que la entrada en operación de las dos turbinas podría representar un riesgo para la población aguas debajo de la central, y explicó los argumentos. “Los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso y, por lo tanto, considerábamos que, de acuerdo con el principio de precaución, se realizara la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá”.

Pava también afirmó que la entidad solicitó al Servicio Geológico Colombiano estudiar el funcionamiento de la central, y en ese proceso se encontraron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que se recomendaron más estudios. “Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que ejecutamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto. Creemos que es irresponsable adelantarlo y ponerlo en marcha sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerles a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, dijo el funcionario.

¿Qué responde Daniel Quintero?

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo en conversación con Semana que las declaraciones de la UNGRD eran “apresuradas, politizadas y no se sustentan en los estudios”.

El mandatario local señaló que Hidroituango era seguro y la prueba de ello estaba en el último ensayo que aprobó la hidroeléctrica. “Estamos sorprendidos como la mayoría de los expertos en la materia. Hay estudios sólidos que dicen que lo más seguro es poner a funcionar Hidroituango porque baja la presión sobre el vertedero”, explicó.

Puede leer: Gestión del Riesgo negó solicitud de EPM para postergar evacuación de comunidades aledañas a Hidroituango

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos