La casa de $3.600 millones que tiene a Benedetti bajo la lupa de la Corte

Un testimonio frente a un caso de corrupción en Fonade y una casa comprada en octubre de 2020 por la esposa del senador son examinados por la justicia.


Noticias RCN

agosto 04 de 2021
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso del senador Armando Benedetti ha dado mucho de qué hablar tras su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, revelada en exclusiva por Noticias RCN.

En medio de la investigación del alto tribunal han surgido nuevos elementos. A la magistrada le llama la atención una lujosa estructura en Puerto Colombia, en la urbanización Pradomar, exclusivo sector con vista al mar. Su valor: 3.600 millones de pesos pese a que se escrituró por 1.500.

Vea también: Las explicaciones del senador Benedetti a la Corte para tratar de justificar $3.000 millones

En las escrituras quedó descrito así: “que el precio de esta venta es la suma de mil quinientos millones de pesos (1.500.000.000) que la parte vendedora declara haber recibido a su entera satisfacción, a manos de la parte compradora”.

Dice además que la parte compradora es Adelina María Cobo Guerrero, actual esposa del senador Benedetti.

Cuando la Corte le preguntó a qué se dedicaba la señora, el congresista contestó: “Tiene una actividad económica de venta de ropa de niños y también algunos trabajos que hace a veces de diseño a algunas compañías y al mismo tiempo también tiene actividades de esas obras manuales para las fiestas de niños, etcétera”.

Lea además: Lo que se sabe de la investigación contra el senador Armando Benedetti

A raíz de las dudas de la Corte por el inmueble, el viernes pasado se escuchó a Luis Alberto Nicolella, el vendedor de la casa, quien le dijo al alto tribunal que el valor real de venta fue de $3.600 millones, pero se acordó en la escritura registrar el valor de 1.500 millones que fueron pagados con dos cheques de gerencia y algunos otros pagos en efectivo. 

Este será uno de los temas de debate en la ampliación de indagatoria programada para el jueves 5 de agosto.

Pero el otro dolor de cabeza que podría llegarle al senador es un principio de oportunidad conocido por Noticias RCN que podría prender el ventilador en el escándalo de corrupción de Fonade por supuestas presiones indebidas para otorgar contratos a dedo.

Más información: Benedetti solicitó la ampliación de la indagatoria ante la Corte Suprema

“Jorge Iván Henao en su calidad de asesor de la gerencia de Fonade y por solicitud del senador Armando Benedetti, le ordenó al gerente de servicios administrativos que elaborara un contrato que se ajustara al objeto social de la empresa Certicámaras. Tal actuación se realizó en provecho de particulares interesados en el contrato”.

Al respecto, Benedetti señaló: “recuerden que esta es una de las emboscadas más de Néstor Humberto Martínez. Cómo es posible que un señor, un bandido como Henao que ya va a cumplir la pena quiera hacer un principio de oportunidad en un proceso donde en más de 1.000 horas de grabaciones yo nunca soy mencionado”.

La Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en Fonade por más de 16.000 millones de pesos. Este proceso también fue solicitado por la Corte para echarle un vistazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este viernes, 17 de mayo del 2024

Cárcel La Modelo

Habló el subdirector de La Modelo, una de las últimas personas que vio con vida al coronel (r) Elmer Fernández

Educación

Fomag ordena a IPS del país atender a docentes afiliados “sin previa autorización”

Otras Noticias

Superintendencia Financiera

Las entidades financieras con más utilidades a marzo, según la Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló las cifras del sistema financiero a marzo de 2024, destacando a los bancos con mayores ganancias.

Junior de Barranquilla

Junior y otros nueve: los equipos clasificados a octavos de la Libertadores hasta ahora

Junior de Barranquilla ya puso su nombre en los octavos de final de la Libertadores junto a otros nueve equipos.


¿Cuál es el secreto de Apple para evitar dañar la batería del iPhone? Siga estas recomendaciones

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc denuncian "responsabilidad estatal"

¿Cuáles son los riesgos de consumir semillas de chía en exceso? Conozca sus efectos adversos