Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados de Verde Oxígeno

A través de un video en sus redes sociales, la excandidata a la Presidencia y líder del partido, Ingrid Betancourt, explicó las razones de la decisión.


La expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho
Humberto de la Calle y Daniel Carvalho - Foto: Archivo

Noticias RCN

julio 16 de 2022
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de julio se confirmó la noticia de la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno. La excandidata a la Presidencia de la República y líder del partido, Ingrid Betancourt, explicó las razones a través de un video en sus redes sociales.

Motivos de la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho

Según relató Betancourt, todo obedeció a la solicitud de uno de los militantes del partido, luego de que se conocieran unas supuestas acciones tanto de Humberto de la Calle como de Carvalho. “Por hechos que realmente son graves, es decir, lo que se trajo a colación fue una información que desconocíamos en su detalle”.

En contexto: Rifirrafe entre Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle y Daniel Carvalho por posición de Verde Oxígeno

Aunque aseguró que era un tema del que ya habían escuchado, admitió haberse sentido afectada al ver pruebas de los hechos.

“Habíamos oído hablar de eso, pero ya ver las pruebas físicamente, a mí me tocaron mucho, que fue Humberto de la Calle y Sergio Fajardo habían dado instrucciones a las personas a las cuales nosotros en el partido les habíamos dado el aval y que por lo tanto en ese momento tenían la posibilidad de participar en las asambleas del partido, les habían dado instrucciones de sabotear la asamblea”.

Betancourt reveló que Humberto de la Calle y Daniel Carvalho tenían el propósito de “sabotear” las asambleas y especialmente a la idea de que fuera candidata a la Presidencia de la República.

“Es decir, de oponerse a todo y oponerse a la posibilidad de que yo fuera candidata a la Presidencia y esto obviamente defendiendo los intereses no del partido, sino de Sergio Fajardo”.

Daniel Carvalho no consideró "legítima" su expulsión

Tras conocer la decisión, el congresista electo Daniel Carvalho se pronunció, asegurando que su expulsión obedeció a una asamblea “plagada de violaciones a la ley”.

“Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima”, escribió Carvalho en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, aseguró que al interior del partido se pretendían aprobar “estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”.

“Humberto de la Calle y yo seguiremos firmes en nuestra defensa y, lo más importante, vamos a empezar en el Congreso desde el 20 de julio con una nutrida agenda legislativa”, puntualizó.

Humberto de la Calle y la situación con Verde Oxígeno

Por su parte, Humberto de la Calle publicó un video el viernes 15 de julio, un día antes de ser expulsado del partido Verde Oxígeno, en el que explicó lo que sucedía al interior del movimiento con él y Carvalho.

Hay problemas de fondo y problemas reglamentarios

“Nos han presentado de manera acelerada una propuesta de estatutos que arranca por crear la figura de la fundadora con nombre propio, nombre y apellido, que, además, tiene carácter vitalicio. El carácter vitalicio en una organización democrática, yo francamente no lo concibo, y eso se deriva hacia un punto y es el anuncio unilateral e inconsulto de ingresar a la oposición al actual gobierno, que me parece desatinada en lo político e irreglamentaria”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos