“Esta mujer no tenía una medida, pero evidentemente estaba en riesgo”: alcalde Galán sobre feminicidio en centro comercial

El mandatario de Bogotá reconoció que el panorama es alarmante y que se deben establecer medidas urgentes para evitar casos similares.


Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

mayo 30 de 2024
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del 29 de mayo, otro caso de feminicidio enlutó al país y demostró que la situación se está tornando cada vez más alarmante. Un hombre que se encontraba con su pareja en una tienda ubicada en un centro comercial del norte de Bogotá, sacó un cuchillo, la atacó vilmente y le causó la muerte.

Además, en medio de los gritos de auxilio y pánico de la gente, se atacó a sí mismo e intento suicidarse. Sin embargo, no lo logró, aunque en estos momentos se encuentra gravemente herido en un hospital.

“Empecé a escuchar los gritos”: testigos narran angustiosos momentos del feminicidio en centro comercial de Bogotá
RELACIONADO

“Empecé a escuchar los gritos”: testigos narran angustiosos momentos del feminicidio en centro comercial de Bogotá

El centro comercial activó el protocolo correspondiente y las autoridades llegaron al lugar de los hechos en cuestión de minutos. Aunque, desafortunadamente, la mujer herida ya se encontraba sin signos vitales.

El alcalde Galán expresó a través de su cuenta de X que “le dolía profundamente el feminicidio ocurrido y que era su deber garantizar que esos hechos no se sigan presentando en Bogotá”. Además, en la mañana de este 30 de mayo amplío su testimonio en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la localidad de Kennedy.

“Queremos fortalecer todas las medidas”: alcalde Galán acerca del feminicidio

El mandatario reconoció que es evidente que en Bogotá las mujeres se encuentran en riesgo porque las estadísticas señalan que muchas de ellas han sentido la amenaza de sufrir un feminicidio. Pero, a su vez, manifestó que asumirá el reto con la responsabilidad que corresponde y que trabajarán arduamente para estructurar medidas de protección eficaces.

“La información que tenemos es que esta mujer no había recibido atención de la Secretaría de la Mujer, no se había alertado una situación de peligro, pero evidentemente estaba en riesgo. En la política queremos garantizar que toda mujer sepa identificar las señales que pueden llevar a que una situación escale para que pueda pedir ayuda y podamos garantizarle la protección”, enfatizó el alcalde.

Además, Carlos Fernando Galán le envío un mensaje contundente a los establecimientos privados en los que circula gente y les comunicó que ellos son un actor clave que debe ayudar a reducir el riesgo.

“Aquellos establecimientos privados que atienden público tienen que tomar medidas que garanticen que no se ingresen armas. En Bogotá la Policía Metropolitana incauta 500 armas blancas al día en promedio”, aseveró.

El líder de la Alcaldía de Bogotá ratificó que los dos hijos de la mujer atentada ya fueron acogidos a través de un restablecimiento de derechos y que se encuentran recibiendo atención especializada.

Laura Tami, secretaria Distrital de la Mujer, explicó en qué políticas se están trabajando para evitar futuros casos de feminicidio

La secretaria Distrital de la Mujer indicó que el 47% del presupuesto de la entidad se destinará para garantizarle a las mujeres una vida libre de violencias y priorizar el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas.

“También estamos haciendo presencia en 12 instancias interinstitucionales de Fiscalía y URI para que las mujeres puedan recibir nuestros servicios desde ahí. Finalmente, desde esta administración, vamos a llegar a 22 espacios”, estableció.

La hipótesis detrás del feminicidio ocurrido en un centro comercial de Bogotá
RELACIONADO

La hipótesis detrás del feminicidio ocurrido en un centro comercial de Bogotá

Asimismo, la secretaria Laura Tami reveló que en Bogotá se está poniendo a prueba una estrategia de prevención de acoso callejero. La prioridad de esta medida es poder brindar una atención casi que en tiempo real y proteger los derechos de las mujeres.

“La creación del delito de feminicidio nos permite actuar de manera diferente porque ya no es un asunto privado, sino que de sociedad”, concluyó la secretaria Distrital de la Mujer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares