La polémica por el informe de la Comisión de la Verdad y las “cartillas alternativas” del uribismo

El Centro Democrático anunció que crearán un nuevo material al que llamarán: ¡Cuál verdad!, en contraparte a lo presentado por la Comisión.


Las cartillas del uribismo sobre el conflicto armado
Las cartillas del uribismo sobre el conflicto armado/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No para la polémica por el informe final de la Comisión de la Verdad y la propuesta del nuevo Gobierno de implementarlo como una herramienta de socialización en las aulas escolares del país.

Desde que se conoció esta determinación del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, diversos actores políticos de derecha demostraron su inconformidad, calificando la medida como un método de “adoctrinamiento” en los colegios. Miembros de la bancada del Centro Democrático fueron de los primeros en ir en contra de la propuesta, pues desde la entrega del informe, lo señalaron como un documento “sesgado a favor de las Farc”.

Ahora, tras el discurso de posesión del presidente Gustavo Petro, quien respaldó desde un inicio la propuesta de Gaviria y que aseguró el pasado 7 de agosto que “seguirá a rajatabla” el informe de la Comisión, el uribismo dio su anuncio de contraparte.

En contexto: Centro Democrático publicará una cartilla alternativa al informe de la Comisión de la Verdad

“¡Cuál verdad!”

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, partido oficial de oposición para el Gobierno Petro, anunció que trabajarán en la creación de una “cartilla alternativa” al informe final de la Comisión creada como parte del acuerdo de paz firmado con las extintas Farc.

“¡Cuál verdad!”, será el nombre de este material que diseñará el Centro Democrático y en el que participarán, según Uribe, organizaciones de víctimas, ONGs y personas de otras tendencias políticas, para mostrar otra cara del conflicto.

Le puede interesar: Cartillas sobre el informe final de paz se socializarán en colegios de Bogotá: ¿qué contienen?

El informe de la Comisión en los colegios

Cabe recordar que este miércoles se conoció que el próximo 12 de agosto las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá empezarán a recibir las cartillas que resumen los 11 capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad.

“La escuela abraza la verdad” es el nombre de la iniciativa promovida por la Comisión y apoyada por organismos internacionales y voluntarios, que buscan dar a conocer los relatos del conflicto armado entre niños, niñas y adolescentes del país.

Sin embargo, la participación en esta jornada no es obligatoria, pues los colegios podrán escoger de manera voluntaria si se inscriben o no en los programas para la difusión y enseñanza del informe y el contenido creado para los estudiantes.

Lea además: “No es adoctrinamiento, es una conversación que necesita el país”: Gaviria sobre su propuesta de educación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Tumban los días sin IVA en Colombia: presidente Petro no sancionó el proyecto

Fiscalía General de la Nación

De los siete disidentes capturados en Antioquia, tres quedarán libres: Fiscalía

Ministerio de Hacienda

Partidos políticos no han recibido los recursos de funcionamiento del 2024

Otras Noticias

Atlético Nacional

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios

La hinchada de Nacional le hizo saber al equipo la alta importancia del partido frente a Millonarios en un banderazo en Bogotá.

Servicios públicos

¿Cómo recibir la factura de Enel Colombia de manera virtual? Siga estos pasos sencillos

En la era digital actual, la factura virtual se presenta como una opción conveniente para los usuarios de Enel Colombia que desean optimizar sus procesos administrativos y evitar las filas.


Así lucía Claudia Elena Vásquez en 'Yo soy Betty, la fea': la escena que sorprendió a los televidentes

Maduro bloqueó cinco medios independientes a pocos días de las elecciones en Venezuela

¿Cuál es la posición correcta para dormir? Estudios revelan la mejor manera de descansar