Reforma a la educación se destrabó: pasó su tercer debate y está contra el tiempo para no hundirse

Con 19 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto quedó en manos de la plenaria del Senado. ¿Será aprobado antes del 20 de junio?


Noticias RCN

junio 05 de 2024
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma a la educación se destrabó. El proyecto de ley pasó su tercer debate en la Comisión Primera del Senado y estará a la espera del último debate en la plenaria de la corporación.

Reforma a la educación está en manos de la plenaria del Senado

El trámite debe desarrollarse para antes del 20 de junio. De lo contrario, el proyecto quedará hundido por falta de trámite, a menos que se convoque a sesiones extraordinarias. En ese orden de ideas, le quedan 15 días.

Centro Democrático interpuso tutela para suspender trámite de la reforma pensional
RELACIONADO

Centro Democrático interpuso tutela para suspender trámite de la reforma pensional

Desde hace algunas semanas el trámite de la reforma fue complejo por las divisiones entre los legisladores. Finalmente, los partidos políticos llegaron a consenso. En total, hubo 19 votos a favor y ninguno en contra del proyecto de 44 artículos.

Partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático, pero también los de Gobierno como Pacto Histórico, cedieron en sus peticiones para darle luz verde al proyecto.

El Ministerio de Hacienda le concedió un concepto fiscal favorable a la reforma pensional
RELACIONADO

El Ministerio de Hacienda le concedió un concepto fiscal favorable a la reforma pensional

Hubo consenso entre partidos opositores y de Gobierno

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que se logró contemplar la autonomía universitaria, un tema que ha dado qué hablar por la polémica alrededor de la rectoría de la Universidad Nacional.

Un artículo eliminado fue aquel que planteaba que la inversión del Gobierno solamente podía ir dirigida a la educación pública. Por otro lado, Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, señaló que se reconoció el sistema mixto y se quitó un artículo relacionado a la evaluación.

La congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, celebró la votación, asegurando que la reforma fortalecerá el acceso a la educación: “Nos despojamos de los partidos políticos para pensar en una sociedad orgullosa de su nación. Apostarle a la educación es romper barreras y rectificar errores del pasado”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

"Era como mi hermano": duro relato de soldado que perdió a su 'lanza' en accidente de Putumayo

Animales

VIDEO I Sujeto lanzó a una perrita por las escaleras de un edificio en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Otras Noticias

Licencia de conducción

Nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia: así funcionarían en 2026

Así serán las nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia en 2026. Conozca los cambios, requisitos, costos y cómo funcionará el nuevo proceso.

Mundial de fútbol

FIFA anunció última fase para comprar boletas del Mundial 2026

Última oportunidad para adquirir boletas Mundial 2026: venta será por orden de llegada.


Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026