Colombiamayo 17, 2021hace 4 meses

Colombia lleva 20 días de Paro Nacional: se lo contamos en cifras

Veinticinco personas han fallecido, mientras que 802 manifestantes y 902 integrantes de la Fuerza Pública han resultado lesionados, según las autoridades.

Colombia lleva inmerso en 20 días de Paro Nacional, desde que el 28 de abril centrales obreras, sindicatos, maestros y estudiantes salieran a tomarse las calles del país en protesta contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

Si bien este no ha sido el paro más largo que se ha presentado en el país, si ha dejado cifras y hechos que recordar y resaltar.

Según las autoridades, hasta el día 19 del paro se han registrado 3.559 concentraciones, 1.557 marchas y 1.744 bloqueos en todo el país.

Lea también: “Eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”: Duque sobre efectos de los bloqueos

Sin embargo, el balance más trágico de estas jornadas son las vidas que se han perdido. De acuerdo con la Fiscalía General, 25 personas han fallecido, entre ellas 24 civiles y un policía.

 Además, 802 manifestantes han resultado lesionados y 902 miembros de la Fuerza Pública

Las protestas tuvieron efecto. Cuando se cumplía el día cuatro de manifestaciones, el Gobierno decidió retirar el proyecto de reforma fiscal, lo que también generó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y se abrió la puerta para un encuentro con los representantes de diferentes sectores, entre ellos el Comité del Paro.

Vea además: Protestas del domingo, las más pacíficas en lo que va del paro en Bogotá

Jóvenes, empresarios, líderes de partidos políticos, e incluso los expresidentes Gaviria y Pastrana, se han reunido con el jefe de estado, Iván Duque.

Cali ha sido el epicentro de enfrentamientos y bloqueos, lo que ha producido desabastecimiento de alimentos, combustible y afectación al sistema de transporte masivo.

En su visita a esta ciudad, el pasado 10 de mayo, el presidente Duque anunció la matrícula cero en educación superior pública para los estratos 1,2 y 3 para el próximo semestre.

Le puede interesar: Lo que piensan los jóvenes que enfrentan la protesta social en Colombia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí