Colombiamayo 16, 2021hace un mes

“Eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”: Duque sobre efectos de los bloqueos

Desde Pereira, el presidente rodeó el actuar de la fuerza pública y señaló que los bloqueos son acciones agresivas que no hacen parte de la protesta pacífica.

Tras liderar un consejo de seguridad en la ciudad de Pereira, Risaralda, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció para rechazar nuevamente los actos de bloqueo efectuados en el marco de las protestas del Paro Nacional, y que han derivado en difíciles condiciones de desabastecimiento de medicamentos, alimentos, combustibles, entre otros, en los distintos rincones del país.

“Los bloqueos son actos agresivos porque afectan el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos (…) uno puede entender que haya circunstancias que se quieran expresar a gobernantes y estados, pero no con las vías de hecho en la mitad, no afectando la salud y el bienestar”, dijo el mandatario.

Lea más: Mesa de negociación Gobierno - Comité de Paro aún no ha sido instalada

El presidente se pronunció en el sentido de que, no por la existencia del derecho a la protesta pacífica, “algunos pretendan hacer creer que hay un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias y a desabastecer los servicios públicos y afectar el aparato productivo, empobrecer, a hacer perder empleos, eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”.

Por lo anterior, presidente hizo un nuevo llamado a los desbloqueos aduciendo que “la libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de los colombianos, así como el libre abastecimiento”.

Vea aquí: Las implicaciones de los bloqueos a las vías por protestas en Colombia

Aunque manifestó su respaldo a la institucionalidad y el actuar de las fuerzas armadas, también se manifestó en apoyo a que se actúe con total determinación contra “quienes deshonran el uniforme”.

El presidente se manifestó en apoyo a la construcción de acuerdos, pero rechazó a quienes acuden a las vías de hecho para intimidar.

Le puede interesar: Comité del Paro convoca a nueva movilización el próximo miércoles 19 de mayo

Recordó que el actuar de la fuerza pública deriva de un mandato constitucional, y destacó a quienes, pese al escrutinio público continúan defendiendo los territorios y los derechos de los ciudadanos.

Le puede interesar: Nueva denuncia de abuso de autoridad durante las protestas: ahora fue en Boyacá

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí