Colombiamayo 16, 2021hace un mes

Mesa de negociación Gobierno - Comité de Paro aún no ha sido instalada

El Gobierno recibió el pliego de peticiones por parte del Comité del Paro, y lo estudiará de cara a un nuevo encuentro el día lunes.

En el marco de un nuevo encuentro entre el Gobierno y el Comité del paro, en un intento por instalar la  mesa de negociaciones, el comité del paro dio a conocer su exigente pliego de peticiones iniciales, encaminado a establecer las garantías para la protesta social.

En su texto, el comité del paro no prevé la suspensión de las movilizaciones, ni el levantamiento de los bloqueos durante el periodo de negociación.

En el documento que contiene las exigencias, el comité del paro afirma que estas serían condicionales para la instalación de la mesa, y señala que parte de estas deben ser de aplicación inmediata.

Por lo anterior, la mesa de negociación aún no ha sido instalada formalmente, pues el Gobierno Nacional ahora deberá estudiar el pliego de requisitos presentado por los manifestantes. 
Se prevé que este lunes festivo se adelante un nuevo encuentro en Bogotá entre las dos partes a partir de las 2:00 p.m.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, y miembro del equipo delegado del Gobierno Nacional, se deberá identificar cuáles de las exigencias presentadas por la contraparte son del "resorte del ejecutivo". 

Lea más: Comité del Paro convoca a nueva movilización el próximo miércoles 19 de mayo

Dentro de estas se encuentra:

  • Retirar al Ejército y al Esmad del control de las protestas
  • Que el presidente y el ministro de Defensa reconozcan y repudien los casos de abuso de autoridad presentados en el marco del actual paro.
  • El Estado debe impedir acciones de grupos de civiles armados, evitando que estos atenten contra la protesta.
  • Retirar a los uniformados involucrados en casos de abuso de autoridad.
  • Condenar el discurso de odio y estigmatización de la protesta social
  • Las detenciones de mujeres deben ser adelantadas por mujeres y las detenidas no deben ser dejadas en guarniciones con presencia mayoritaria de hombres.
  • Dejar de usar el abuso sexual como mecanismos de “control del orden público”.
  • Reparación de personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados.

 

Lea además: Comité Nacional del Paro buscará garantías para la protesta pacífica en reunión con Gobierno

A su vez, en las exigencias iniciales del Comité del Paro se aboga por el establecimiento de mecanismos de verificación de la medidas antes enunciadas, así como de la situación del país.

Por lo anterior, los manifestantes piden al Gobierno Nacional permitir la visita al país de una delegación del CIDH y de relatores especiales de Naciones Unidas en materia de derecho de protesta, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, defensores de derechos humanos y tortura.

De igual modo, solicitan el establecimiento de un “protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica”

El comité del paro pidió la creación de una unidad especial en la Fiscalía General de la Nación que se dedique, sin trabas al estudio de casos de violación de DD.HH. en el marco de la protesta social por parte de la Fuerza Pública.  En concordancia con lo anterior, en la solicitud de los coordinadores del paro, los uniformados involucrados en esos casos deberían ser presentados ante la justicia ordinaria.

En el marco de los casos de presunta violación a los DD.HH. el mecanismo también aboga por la conformación de mecanismos para la debida documentación de los casos denunciados, advirtiendo que esa información debe tener un carácter público.

También exigen la presentación de un informe por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.

Un tercer bloque de exigencias del comité del Paro está orientado al establecimiento de medidas y mecanismos ruta para acordar ajustes normativos.

En ese sentido, el comité pide que se adelante un proceso sobre reforma a la Policía, advirtiendo que en este debe haber participación de académicos, expertos y grupos sociales.

Vea aquí: “Queremos avanzar en acuerdos sobre lo fundamental”: Ceballos

El pliego de la negociación:

Para los voceros del Paro, la mesa de Negociación solamente girará en torno al pliego de solicitudes presentado en el Paro de 2019 en el que se incluían, entre otros:

  • Retirar el proyecto de ley 010 sobre reforma a la salud
  • Retiro del proyecto de reforma del ICETEX
  • Derogar el decreto 1174 de 2020.

De igual modo, exigen al Gobierno Nacional que suspendan la presentación y promoción de proyectos de ley o decretos relativos a los temas que serán materia de debate y discusión en la mesa de negociación, advirtiendo que de este hacen parte temas como la reforma a la justicia.

En su carta, el comité del paro también reconoció que, aunque agrupan la representación de un grueso número de organizaciones en protesta, no lo son de un importante sector de la población que hoy está en las calles, y por ello llama a que se puedan incluir a personas que materialicen a esos sectores no representados.

Le puede interesar: Nueva denuncia de abuso de autoridad durante las protestas: ahora fue en Boyacá

Negociación sí, pero sin el fin de las protestas

Este es uno de los puntos más controvertidos de la solicitud de los delegados del Paro, en el que advierten que “el inicio del proceso de negociación no implica la suspensión las movilizaciones y protestas convocadas por el Comité Nacional de Paro o por otros sectores sociales”.

En el mismo sentido de lo anterior, tampoco se refieren al levantamiento de los bloqueos de las vías, y por el contrario señalan que se trabajará en el establecimiento de corredores humanitarios que permitan el abastecimiento de medicinas, combustibles y alimentos. 

Desde el Comité del Paro también establecen que el diálogo y las negociaciones a emprender con el Gobierno estarán mediados en todo momento por los delegados de la ONU, y la Iglesia, mencionando a monseñor Héctor Fabio Henao (Conferencia Episcopal) , Carlos Ruiz Massieu (jefe de la Misión de Verificación de la ONU), y Julieth de Rivero, de la OACDH.

En caso de llegar a acuerdos, el comité del Paro estableció que este deberá ser protocolizado, advirtiendo que se deberá contar con la firma del presidente de la República.

Vea aquí: Las implicaciones de los bloqueos a las vías por protestas en Colombia

 

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí