¡Atención! Más de 10 grupos al margen de la ley comenzaron cese unilateral: alto comisionado para la Paz

El alto comisionado Danilo Rueda confirmó que varios grupos al margen de la ley, entre ellos la Segunda Marquetalia, iniciaron el cese unilateral al fuego.


Más de 10 grupos al margen de la ley comenzaron cese unilateral: alto comisionado para la Paz
Foto: archivo particular

Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que ya son más de 10 los grupos al margen de la ley los que iniciaron el cese unilateral al fuego, entre ellos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, Las AGC, varias oficinas y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no torturar, no desaparecer", manifestó Rueda.

Adicionalmente, el alto comisionado aseguró que a finales de octubre o principios de noviembre será la primera cumbre cocalera, en donde presentarán las propuestas para que los pequeños campesinos puedan cultivar coca sin que los judicialicen.

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Petro aseguró que los narcotraficantes han mostrado interés de entrar a negociar en este nuevo proceso de paz. Según dijo, la comunicación se ha establecido por medio de cartas, en las que algunos grupos han dado a conocer su interés de abrir las negociaciones para desmantelar sus estructuras criminales.

“Como este mundo se mueve entre el bioclima de la selva, me han dado saber que le están apostando a la opción de revitalizar la selva desde sus lugares de trabajo”, explicó.

Vea también: ¿Quiénes participarían en el cese al fuego multilateral para la ‘paz total’?

Sin embargo, aclaró que a pesar de las propuestas, los integrantes de estas organizaciones tendrán que responder ante la justicia.

“Un camino probable es negociar con la justicia, ojo ese término, con la justicia, porque ya no estamos hablando de poderes políticos. Con la justicia caminos de beneficios jurídicos para finalizar su actividad”, detalló.

‘Iván Márquez’ y la Segunda Marquetalia

En los últimos días, el alto comisionado para la Paz se reunió con las disidencias de las Farc en lo que serían diálogos exploratorios. Previamente se conoció también que hubo acercamientos con 'Iván Márquez'. Danilo Rueda habló en exclusiva con Noticias RCN y amplió los detalles de la denominada 'paz total':

“La 'paz total' nace de escuchar directamente a las personas que han vivido permanentemente dinámica de violencia armada. Esto se ha escuchado porque hemos ido a territorios rurales, no solo estas semanas, sino en el recorrido del presidente Gustavo Petro escuchó el clamor y la exigencia de que por favor la paz fuera centro de su programa”.

Le puede interesar: El presidente Petro fue contundente sobre la paz total con narcotraficantes

En contexto: ‘Paz total’

Es importante resaltar que el anuncio de Danilo Rueda se da durante la propuesta del presidente Gustavo Petro, denominada ‘paz total’.

Durante la visita del presidente Petro a Nueva York, a la asamblea general de la ONU, el mandatario anunció la intención de poner en marcha un cese al fuego multilateral, por lo que todos los grupos que tengan la disposición de iniciar diálogos con el Gobierno deberían hacer un cese de hostilidades y frenar las acciones armadas.

Lea, además: Hay que insistir en la paz con 'Iván Márquez': alto comisionado de paz, Danilo Rueda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite