Ariel Ávila: "Laura Sarabia y Armando Benedetti deben salir de sus cargos"

En diálogo con Noticias RCN, Ariel Ávila aseguró que Sarabia y Benedetti aprovecharon su poder para provocar interceptaciones ilegales.


Noticias RCN

junio 02 de 2023
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo del año en Colombia bien podría ser el que se destapó en las últimas horas con las interceptaciones ilegales hacia Marelbys Mesa y Fabiola, dos mujeres que trabajaban en la casa de Laura Sarabia, jefe de gabinete de Gustavo Petro.

Aunque todavía no hay claridad en quién dio la orden de las chuzadas, desde distintos sectores se han pronunciado para expresar su rechazo hacia esta situación. Uno de ellos es Ariel Ávila, quien en diálogo con Noticias RCN, se atrevió incluso a pedir la salida de Laura Sarabia y de Armando Benedetti de sus puestos por las presuntas responsabilidades en este grave caso. 

"Al menos en dos momentos de mi vida, cuando era periodista, fui chuzado o interceptado ilegalmente. Esto que está pasando es intolerable, yo esperaría que el presidente saliera inmediatamente de la señora Sarabia y del señor Armando Benedetti de sus cargos y que las investigaciones fueran a fondo y que se supiera qué fue lo que pasó. Pero, mantenerlos así sea un minuto más, si bien hay presunción de inocencia y todo lo demás, yo creo que aquí queda claro que hay una duda muy grande de que se utilizó el cargo que se tenía para provocar las interceptaciones, entonces esa gente debe salir de de esos cargos, punto, ahí no hay puntos medios, ni grises, ni nada", señaló Ávila de entrada.

Más información: Fiscalía desmiente a la Policía en caso de Laura Sarabia: números de empleadas fueron incluidos después como criminales

¿Usted cree que se está repitiendo la historia de las chuzadas del DAS que tanto criticó Gustavo Petro en su momento?

Yo creo que aquí lo que queda claro es que se está utilizando recursos públicos de inteligencia para fines privados y para persecución. Es lo que al momento se sabe. Si es de la magnitud de lo que ocurrió con la Corte Suprema, no sé. Lo que sí queda claro es que se están utilizando mecanismos de inteligencia, en este caso de la Policía judicial, que es un mecanismo bastante eficiente que se llama inteligencia puma, para interceptar a funcionarios públicos, por lo tanto eso es ilegal. Claro que son chuzadas ilegales.

Usted dice que el gobierno debe salir de Laura Sarabia y de Armando Benedetti. ¿Con estas dos salidas podría conjurarse la crisis y cómo quedaría así la gobernabilidad y la credibilidad del Gobierno Nacional?

Esa es la pregunta de fondo, es decir, yo creo que esta crisis de interceptación, con la salida de la señora Sarabia y el señor Armando Benedetti, quedaría conjurada. Sin embargo, hay que meter un candado para que si esto pasó, pues no vuelva a pasar. Pero la crisis política se va a mantener, son tres grandes cosas. Una coalición de gobierno inexistente, unas pocas semanas -tres o cuatro- para que se aprueben algunas reformas, y ahora este ingrediente. Es decir, yo sí creo que con esto, seguramente la próxima semana en el Congreso de la República va a volver a ser perdida y la mayoría de reformas estarán hundidas o se tendrá que tirar para después del 20 de julio, es decir, la crisis política se iba a durar algunas semanas más.

¿La Dijín podría tener responsabilidad en este caso?

No, yo creo que en el caso de los funcionarios de la Dijín hay que apartarlos, pero ellos fueron los que recibieron las órdenes, son los que pueden dar la información de que quién le dio la instrucción de haber hecho esas interceptaciones vía una modificación y acusar a una señora de ser auxiliar y la otra la cocinera de alias Siopas. Entonces aquí lo que hay que decir es que ellos tienen que ser apartados de su responsabilidades, pero no de la institución y tendrían que entregar la información y luego ser judicializados. Todos los que tuvieron que ver en eso tienen que ser procesados y judicializados como en cualquier estado de derecho, pero los funcionarios que ordenaron o que provocaron los informes, son los que tienen la información quién les dio la orden exacta.

Mire acá: Así habrían comenzado las fracturas entre Armando Benedetti y Laura Sarabia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Prosperidad Social

Competaxi: la medida del Gobierno que subsidiará a taxistas por el incremento de la gasolina

Cúcuta

Tres uniformados capturados por su presunta participación en escape de alias Zeus

Regiotram

Regiotram de Occidente ya no necesitará licencia ambiental: Anla

Otras Noticias

Empleo en Colombia

Día del Trabajo: Alcaldía de Bogotá lanzó feria de empleo para profesionales TI

Así puede aplicar a las más de 2000 vacantes que la Alcaldía tiene para profesionales en Marketing, desarrolladores, entre otros...

Rafael Nadal

Emotivo homenaje a Nadal en su despedida del Masters de Madrid: hizo llorar a más de uno

Rafael Nadal fue eliminado del Masters 1000 de Madrid y en el estadio varias personas rompieron en llanto.


Cáncer de vesícula: primeros síntomas a los que debe prestarle atención

Paula Andrea Betancur sorprendió con drástico cambio físico y recibió críticas

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica