"Le pedimos a Iván Márquez no matar, no torturar y no confrontaciones con otros grupos armados": Danilo Rueda

El Comisionado se refirió al acercamiento que tuvo con las disidencias de las Farc, y a los protocolos de negociación con el ELN.


Comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Foto: Tomada de Twitter: @ComisionadoPaz

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el cierre del primer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comisionado de Paz Danilo Rueda se refirió a las grandes conclusiones que quedaron de la agenda de trabajo entre las delegaciones. También habló de cómo avanza el proceso de paz total que ha planteado el gobierno del presidente Gustavo Petro, con otros grupos armados y bandas criminales.

Rueda se refirió al acercamiento que sostuvo, en semanas anteriores, con disidentes de las Farc y, aseguró que desde el Gobierno se extendió una solicitud a las disidencias dirigidas por Iván Márquez. "El acercamiento tiene unos principios de exigencia, no matar, no torturar, no desaparecer, evitar confrontaciones con otros grupos armados y evitar confrontaciones letales con las fuerzas militares", dijo Rueda en diálogo con La FM

Lea: Confirmado: México será la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN

Puntos de acuerdo

En cuanto a los diálogos que avanzan con el ELN, Rueda destacó que los protocolos que fueron establecidos entre la guerrilla y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos "fueron revalidados, ajustados y han tenido unas exigencias más precisas tanto para el Gobierno como para el ELN".  

Igualmente, confirmó que en las últimas tres semanas se discutió a fondo los términos jurídicos de derecho internacional y derecho interno para el acuerdo.

Las partes habrían definido la intervención humanitaria de manera inmediata en los territorios donde ha existido acción subversiva y donde se ha evidenciado una mayor afectación a la población civil por el conflicto armado. 

También: Las preguntas sin resolver del decreto sobre la comisión que liberará a jóvenes de la primera línea

Rueda afirmó en diálogo con el medio citado que el Gobierno se comprometió a atender a siete integrantes del ELN que se encuentran privadas de la libertad y que tienen enfermedades terminales y requieren una atención médica de urgencia.

'No hay ninguna relación con la primera línea'

En medio de la polémica que se ha generado por la posibilidad de que miembros de la autodenominada primera línea participen en los acuerdos y diálogos con el ELN, el funcionario del Gobierno Nacional detalló que lo que se pretende es la participación de toda la sociedad colombiana y no exclusivamente de los representantes de este grupo nacido del estallido social. 

"(...) El asunto de la primera línea no fue abordado en la mesa de conversaciones con el ELN en este primer ciclo. Esa es una especulación que no tiene fundamento", afirmó en conversación con el medio citado. 

Para leer: Primera línea: las posibles implicaciones de que miembros liberados se conviertan en voceros de paz

"Este es un compromiso de campaña del presidente Gustavo Petro y así lo viene cumpliendo, pero no tiene nada que ver con que hubiera sido acordado en este primer ciclo con el  ELN", aclaró.  

También habló sobre el rol que ha desempañado alias 'Violeta' en la mesa de diálogo con el ELN, y dijo que concretamente está cumpliendo una función como gestora de paz "sin ningún tipo de intervención de sustancial, porque la vocería la tenían otras cuatro personas de la delegación de paz del ELN".  

La disposición del ELN

Al ser cuestionado sobre la forma en la que serán juzgados delitos como el narcotráfico y la minería ilegal, el comisionado Rueda no tardó en decir que la delegación del ELN ha demostrado total disposición para discutir estos asuntos.

"Seguramente será uno de los temas que abordaremos en el primer ciclo, es posible. Pero igual, nosotros venimos trabajando como Gobierno Nacional en un diseño de unas propuestas para abordarlo", señaló. 

Otro: Reforma política: con hundimiento de artículo congresistas podrán seguir siendo reelegidos hasta tres veces

En cuanto al curso de las negociaciones y la posibilidad de que se vean salpicadas por el accionar terrorista, el funcionario del Gobierno Nacional llegó a decir que todo esto se ha hablado y hay una instancia en el acuerdo para la rendición de cuentas. "Eso no significa que se va a negar lo que ha pasado"

"Hoy nos encontramos en un primer ciclo que muestra unos resultados concretos para el país sobre el cual habrá vigilancia internacional y nacional de manera que se verifique el cumplimiento de la palabra de ellos y de la palabra nuestra", concluyó.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Preocupación en el país por el panorama de las EPS: solo 5 cumplirían requisitos para funcionar

Armada Nacional

Buque Escuela Gloria cruzó por un lugar histórico en Europa: el canal de la Mancha

EPS

Así reaccionó la Presidencia de la República al retiro voluntario solicitado por la EPS Sura

Otras Noticias

Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Botafogo por Copa Libertadores: ¡Se define el ganador del Grupo D!

Junior de Barranquilla quiere ganar la zona para figurar en el Bombo 1 del sorteo por los octavos de final. Siga todas las incidencias en el Metropolitano.

Ofertas de empleo

Empleo público al alcance: CNSC anunció 1.300 vacantes en el Ministerio del Trabajo

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) lanzó una convocatoria para cubrir 1.300 empleos en el Ministerio del Trabajo. Así puede aplicar.


¿Dolor de cabeza para los 'Papillentes'? Se confirma otra visita a La Casa de los Famosos

Dos muertos y un herido tras la caída de avioneta que cubría la ruta Guayaquil-Santa Rosa, en Ecuador

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo