Legalizan la captura de dragoneante del Inpec que habría colaborado para la fuga de ‘Matamba’

El próximo martes se llevará a cabo la audiencia de la imputación de cargos en contra del guardia del Inpec.


Noticias RCN

marzo 20 de 2022
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo se legalizó la captura de uno de los guardias del Inpec que habría colaborado para la fuga de alias ‘Matamba’, cabecilla del Clan del Golfo que se encontraba preso en el centro carcelario de La Picota.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías legalizó la captura del guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que, presuntamente, participó en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Le puede interesar: Las contundentes reacciones de Fajardo y ‘Fico’ ante escándalo del Inpec por ‘Matamba’

El material probatorio recaudado da cuenta de que el procesado era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia.

El escape fue reportado por el propio Inpec tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia.

Esta persona fue capturada el pasado viernes por el Inpec. En el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos. Durante las audiencias preliminares, el juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición.

Vea también: Video: el guardia que le deja la reja abierta a 'Matamba' para su fuga

El ente investigador le imputará este martes, 22 de marzo, el delito de favorecimiento de la fuga.

‘Matamba’ se encontraba privado de la libertad desde mayo de 2021 cuando la Fiscalía lo judicializó por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el pacífico.

Desde la fuga del presunto cabecilla del Clan del Golfo se destacó un equipo especializado de investigadores y fiscales que avanza en la investigación de los hechos.

Más información: Ministro de Defensa señaló que el Inpec deberá responder por la fuga de ‘Matamba’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Exclusivo | Videos muestran cómo escapó el británico que habría asesinado a la modelo Natalia Villalba, en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a hombre señalado de agredir sexualmente a una estudiante de 15 años en Soacha

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Otras Noticias

Artistas

¿Bebé en espera?: Jhonny Rivera habló sobre sus planes matrimoniales con su esposa

El artista reveló detalles de los planes que posee con su pareja sentimental tras especularse la llegada de un nuevo hijo.

América de Cali

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje

Tras el partido frente a Deportes Tolima, América de Cali publicó un polémico video en sus redes sociales.


Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos