Liberan a 28 personas en Catatumbo que habían sido secuestradas por el ELN

Entre los liberados hubo cinco menores de edad.


Noticias RCN

diciembre 03 de 2025
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 3 de diciembre, 28 personas fueron liberadas en la región del Catatumbo. Fueron recibidos por una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Liberada expersonera de Tamalameque tras nueve meses de secuestro en el Catatumbo
RELACIONADO

Liberada expersonera de Tamalameque tras nueve meses de secuestro en el Catatumbo

11 mujeres y 17 hombres, entre ellos cinco menores de edad, fueron los liberados. Habían estado secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 16 de enero de 2025.

Casi un año secuestrados

Los secuestrados tienen condiciones óptimas de salud, exceptuando a uno que presentó dolencias en una herida.

A finales de 2024, comenzó una disputa entre el ELN y las disidencias de las Farc, la cual llevó a una escalada en la violencia. Esto hizo que el Gobierno decretara la conmoción interior en la región, área metropolitana de Cúcuta, Río de Oro y González.

Algunos de los municipios más afectados han sido Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Ábrego y San Calixto, según ha detallado la Defensoría. La escala se ha centrado en asesinatos, reclutamiento, desapariciones forzadas, confinamientos, crímenes sexuales y hostigamientos.

Escalada violenta entre el ELN y las disidencias

Entre el 16 de enero y 30 de septiembre, la entidad tuvo registros de 27 confinamientos, seis asesinatos, seis desapariciones, 115 restricciones a la movilidad y 155 desplazamientos. Aparte del ELN y las disidencias, hay peligro por presencia del Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Hijo de Giovanny Ayala narró lo horrible y desgarrador que fue estar secuestrado: “Teníamos miedo”
RELACIONADO

Hijo de Giovanny Ayala narró lo horrible y desgarrador que fue estar secuestrado: “Teníamos miedo”

Son varias las alertas tempranas, tales como la 017 de 2025 o la 026 de 2024. La Defensoría le ha pedido a las autoridades tomar cartas en el asunto e impedir que los grupos armados se fortalezcan.

El clímax de la escalada llegó ese 16 de enero, cuando fueron asesinados Miguel Ángel López Rojas, Zulay Durán Pacheco y su hijo de nueve meses en Tibú. Para el ELN, fue una respuesta de las disidencias, por lo cual incrementó su poderío en el territorio.

“La crisis en el Catatumbo sella la muerte política del ELN al romper cualquier conexión que pudiera quedar con su caracterización como un grupo de personas que se alza en armas contra un Estado que considera injusto”, declaró en febrero la defensora Iris Marín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?