Meta y el llamado al Gobierno para controlar situación por amenazas contra exmilitantes de las Farc

La situación de los exmilitantes del grupo armado en el espacio territorial de Mariana Páez, en el Meta, continúa generando controversia.


Noticias RCN

marzo 25 de 2023
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Rodrigo Londoño, sin embargo, al finalizar la reunión, una declaración de este último generó controversia, pues habló de su seguridad y la de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

La situación de los exmilitantes del grupo armado en el Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mariana Páez, en el Meta, continúa generando voces. Londoño, presidente del partido Comunes, ya había lanzado fuertes cuestionamientos en contra del alto comisionado para la Paz por lo sucedido en el municipio de Mesetas.

Allí, más de 200 familias se vieron en la obligación de denunciar amenazas en su contra. Londoño aseguró que se sentía más seguro en el gobierno del presidente Iván Duque que en de Petro, no obstante, decidió aclarar sus declaraciones:

“Petro es un hombre comprometido con la paz. Agradezco que haya aceptado nuestra invitación a visitar un ETCR y conversar con la población firmante de paz. Sus esfuerzos por atender nuestras preocupaciones serán prenda de garantía para nuestra seguridad”, dijo Londoño.

Vea también: La JEP no le cierra las puertas a las Farc para que se acrediten como víctimas

Frente a este tema, la Jurisdicción Especial para la Paz le ordenó al Gobierno Nacional atender la situación. Para ello solicitó que diferentes entidades implementen un plan de seguridad e informe regularmente sobre las acciones que realizan para garantizar la protección e integridad física de los firmantes del acuerdo de paz.

“La magistrada Reinere Jaramillo Chaverra les dio 5 días hábiles a estas entidades para que entreguen a la Jurisdicción dichos informes por separado y presenten la ruta integral de emergencia ante situaciones de desplazamiento de personas en proceso de reincorporación, individual y colectiva, incorporado al plan Estratégico de Seguridad y Protección”, señalaron desde la JEP.

La Procuraduría General de la Nación también tomó partido en el asunto y solicitó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización el estado de acciones que implementan para garantizar los derechos de los firmantes del acuerdo de paz que habitan en este territorio.

Le puede interesar: El prontuario criminal de los disidentes de las Farc a los que les suspenderían órdenes de captura

Además, resaltó la importancia del acompañamiento institucional, teniendo en cuenta que son más de 80 niños y 80 adultos mayores que están en riesgo dentro de esta población. A los diferentes organismos les preocupa, por ejemplo, que algunos puedan volver a las armas.

“Ha instado a estas agencias para la búsqueda e identificación de predios viables para el traslado del colectivo y sus proyectos productivos”, puntualizó la procuradora delegada para los acuerdos de paz, Ceneida López.

¿Qué hará el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre lo sucedido en Mesetas, Meta?

La respuesta se conocerá en el marco de una Cumbre de Paz en Cartagena en la que participarán los exnegociadores de las Farc, el gobierno y contarán con la asistencia del expresidente Juan Manuel Santos; también parte de la mesa de negociación en los diálogos con el ELN. Seguramente allí se tomarán decisiones sobre qué hacer en Mesetas, Meta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos