Lo que quedó y lo que se cayó de la reforma política en la Cámara de Representantes

Durante la discusión se evidenciaron algunas grietas al interior de la coalición de Gobierno por ciertos artículos.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de diciembre y tras casi nueve horas de debate, finalmente fue aprobada la reforma política en la Cámara de Representantes.

Ahora, el proyecto deberá enfrentarse a cuatro debates más para ser sancionada por el presidente Gustavo Petro. 

Sin embargo, durante la discusión se evidenciaron algunas grietas que se empezaron a gestar al interior de la coalición de Gobierno, como la posibilidad de que los congresistas, una vez elegidos, puedan ser ministros y las listas cerradas. 

Lea, además: Atención: presidente Petro sancionó la reforma tributaria

Lo que se aprobó

Uno de los artículos que se aprobaron tras el paso del proyecto por la Cámara de Representantes fue el número uno, que habla sobre la imposibilidad que tendría la Procuraduría General de la Nación de investigar a aquellos congresistas que fueron elegidos por voto popular. 

Otro apartado aprobado fue el número cinco, en el que se establece que la edad mínima para que los ciudadanos puedan aspirar a ser congresistas es de 25 años.

El artículo que permite el transfuguismo, es decir, que en 2026 los políticos puedan cambiar de colectividad sin caer en la doble militancia y, por otro lado, el numeral 7 que permite que los congresistas sean nombrados ministros sin necesidad de renunciar a su lugar en el legislativo un año antes, también fueron aprobados.

Finalmente, el artículo 9, en el cual se establecen que solo serán creadas listas cerradas y coaliciones. 

Por otro lado, entre los artículos que se quedaron por fuera está el que permitía que los congresistas pudiesen ser reelegidos hasta tres veces. Muchos representantes alegaron sobre esta posibilidad al considerar que, en caso de permitirse esta reelección, se abriría una puerta para más corrupción en el país. 

Vea también: La contradicción de Katherine Miranda sobre la reelección de congresistas: "Me parece populista"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Punto final para Floralita, banda que controlaba la venta de drogas en el norte de Cali

Abelardo de la Espriella

¿En qué consiste el plan de choque que anunció el Gobierno De la Espriella para atender la crisis de salud?

Temblor en Colombia

Sigue temblando en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026: estos han sido los últimos movimientos telúricos

Otras Noticias

Dimayor

Oficial: Dimayor confirmó la sede para la final de la Liga Femenina

La Dimayor, a través de un comunicado oficial, confirmó el cambio de sede para la final de la Liga Femenina 2026 entre Santa Fe y Cali.

Secretaria de Movilidad

Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

El Ministerio de Transporte deja en firme la eliminación de la planilla de viaje para taxis entre municipios contiguos.


Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano