"Que se cumpla el cambio que se prometió": lo que esperan los aliados de Petro de su gobierno

Este 7 de agosto Petro se posesionó como presidente. Algunos de los políticos que apoyaron su llegada a la Casa de Nariño, contaron qué esperan de su gobierno.


Lo que esperan de Petro los políticos que lo apoyaron
Gustavo Petro / Foto: Twitter @petrogustavo

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro asumió su cargo como presidente de la República. La ceremonia de posesión se llevó a cabo, como es costumbre, en el Palacio Presidencial; pero también hubo un evento simbólico en la Plaza de Bolívar.

Durante su carrera a la presidencia Petro fue apoyado por personajes políticos que han acompañado su trayectoria, como es el caso de Armando Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alfonso Prada, quien recientemente fue nombrado ministro del Interior.

Lea, además: Así será el esquema de seguridad para la posesión presidencial de Gustavo Petro

Otros de los políticos que soportan su mandato, son Iván Cepeda, Gabriel Becerra y Esmeralda Hernández, todos del Pacto Histórico y quienes hoy tienen un lugar en el Congreso y buscan aportar a la administración entrante desde lo legislativo. NoticiasRCN.com habló con los tres congresistas para preguntarles sobre las expectativas hacia el gobierno de Petro, y los retos que enfrentará para lograr el cambio que abanderó su candidatura.

La apuesta por un acuerdo nacional

Una de las propuestas del presidente electo, es lograr lo que él llamó un “acuerdo nacional”. Iván Cepeda considera que el diálogo ya comenzó a realizarse. “Por ejemplo, la reunión entre el senador Álvaro Uribe y Petro es una muestra de eso. Pero también las reuniones con diferentes gremios, movimientos sociales y dirigentes políticos, incluso en el propio Congreso”, dijo.

Por su parte Esmeralda Hernández, opinó que el verdadero acuerdo nacional es con la ciudadanía, “gobernando no solo desde el Palacio de Nariño, ni desde Bogotá, sino conociendo las necesidades y las potencialidades de las regiones”. En consecuencia, Hernández afirmó que el Pacto Histórico, del cual hace parte, ha hecho varios retiros en donde se escuchan las problemáticas de las diferentes zonas del país. “El primero lo hicimos en Medellín, el segundo en Santa Marta y el tercero se hará en Cali, para comenzar a construir con el pacífico. Lo que se busca es escuchar y luego socializar las políticas públicas que van a permitir la disminución de las brechas entre regiones”, explicó. 

La polémica propuesta del perdón social

Sobre el perdón social se habló mucho durante la candidatura de Gustavo Petro. Los rumores aumentaron cuando Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo, visitó en la cárcel a personajes sindicados por corrupción. Esto despertó especulaciones sobre una presunta amnistía para estas personas, supuestamente a cambio de votos. Sin embargo, Petro negó que se tratara de algún acuerdo, pero afirmó que su propuesta de perdón social, que no es de ahora pues viene desde que fue alcalde de Bogotá, es una iniciativa que mantendrá.

Iván Cepeda explicó que el perdón social es una fase avanzada de otros procesos y se presenta cuando ha madurado la sociedad, la justicia, la reparación de las víctimas y la no repetición de hechos muy graves. Para Esmeralda Hernández, la claridad más importante sobre el tema es que no significa impunidad, sino una propuesta para lograr la “paz total a la que le apuesta Petro”.

Vea también: El rey Felipe VI y otros invitados que ya están en el país para la posesión presidencial

De acuerdo con Gabriel Becerra, el concepto “involucra la persistencia y la solución negociada con los sectores armados con un interés político, pero también con otros grupos vinculados a la violencia con la delincuencia común”, dijo. Sin embargo, para llegar a esto es necesario acabar con el conflicto, una tarea por la que se trabaja aún en Colombia.

¿Y la implementación de los acuerdos de paz?

Desde varios sectores políticos se habló de que la administración anterior no promovió el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Una de las promesas de Gustavo Petro fue restablecer estos acuerdos y trabajar por llegar a otros más.

Sobre esto,Gabriel Becerra expresó que desde el legislativo hay una voluntad política hacia la construcción de la paz, que empieza con el cumplimiento del compromiso de Estado que se hizo con los acuerdos. Añadió que la intención es poder ampliarlos con el ELN y otros grupos para concretar la paz total.

Por su parte, Iván Cepeda aseguró que el gobierno entrante va a desarrollar una política de paz muy fuerte. Para eso se van a tramitar las reformas pendientes en el Congreso, como la rural y política. Y también se adelantará otro enfoque del tratamiento del problema del narcotráfico, distinto a lo que se ha visto estos años.

Esos cambios no serán automáticos, se trata de resolver problemas que han subsistido en el país por décadas, así que habrá que hacer esfuerzos, pero la intención es que los cambios sean profundos, concluyó Cepeda.  

¿Cómo manejará la oposición el gobierno de Gustavo Petro?

“Una sociedad democrática no es la que respeta los derechos de la mayoría, es la que respeta los derechos de las minorías y de la oposición”, señaló Becerra. En relación con ello, el congresista afirmó que su bancada pasó de ser oposición a ser gobierno, por esa razón se comprometieron a tener una disposición al diálogo con quienes tengan ideas distintas a las suyas.

Esmeralda Hernández se refirió a los partidos que se han declarado en oposición del Gobierno y expresó que, en su opinión, esta administración va a respetar los derechos de la oposición. “No se van a silenciar utilizando los entes de control, o utilizando la fuerza y las amenazas. Se van a dar garantías para que la gente salga a marchar, a conversar y a debatir, porque sabemos cuáles son los retos del país”.

Las expectativas de quienes apoyaron a Petro

“Que se cumpla lo que se ha previsto e incluso que se vaya más allá, pero también seguir trabajando para que eso pase”, dijo Iván Cepeda sobre lo que espera de la administración entrante. También aseguró que cuatro años no son suficientes para lograrlo, por ello es importante sentar los precedentes para el cambio.

Por su parte Esmeralda Hernández se refirió a la nueva administración como un gobierno que se preocupa por los temas ambientales. “Tengo un anhelo de cambio, una forma distinta de gobernar, pensando en la ciudadanía y en las regiones históricamente olvidadas por el centralismo. Hay una prioridad en lo que tiene que ver con lo ambiental y esa es una expectativa que yo tengo como congresista, ciudadana y mujer”.

En contexto: Roy Barreras: "Todas las reformas estarán aprobadas antes del 30 de noviembre"

Finalmente, Gabriel Becerra espera que el gobierno de Gustavo Petro abra las puertas a un cambio histórico en la sociedad colombiana. “Es un cambio en la economía, desmontar el neoliberalismo, salir del extractivismo e ir a una economía productiva. Vamos a actuar para garantizar una política pública contra el hambre, para apoyar los derechos de las mujeres y el acceso a la salud”.

¿Qué pasará con las relaciones con Venezuela y la frontera?

De acuerdo con el congresista Becerra, el cierre de la frontera con Venezuela ha generado en las zonas cercanas a la frontera un aumento de la ilegalidad y de la pobreza. “Cúcuta pasó a tener unos niveles de marginalidad con cifras escandalosas como que de cada diez ciudadanos siete se encuentran en la pobreza”.

Lo que hará el gobierno entrante es desmontar esa política, retomando las relaciones con Venezuela a partir de la posesión del presidente. Becerra contó que ya se han llevado a cabo varias conversaciones entre los presidentes, cancilleres, entre sectores del congreso de la república y la Asamblea Nacional Venezolana y sectores de la Sociedad Civil. “La apertura será un proceso que empieza el 7 de agosto y va a ir paulatinamente concretándose”. Según el congresista la intención es recuperar los consulados y las relaciones diplomáticas normales con la apertura nuevamente de la Embajada de Colombia en Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski