Roy Barreras: "Todas las reformas estarán aprobadas antes del 30 de noviembre"

Entre las reformas que buscan aprobar estarán la tributaria, agraria, así como la creación de nuevos ministerios.


Roy Barreras habla sobre las nuevas reformas
Roy Barreras - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

julio 29 de 2022
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A poco más de una semana de que Gustavo Petro se posicione como el nuevo presidente de Colombia, hay varios temas por los cuales la ciudadanía está a la expectativa. Entre esos se encuentran las múltiples reformas que proponen desde el Gobierno entrante.

Entre estas destacan las reformas agraria, tributaria, ley contra el hambre, entre otras que propuso el presidente electo durante su campaña, las cuales serán puntos fundamentales para sentar las bases de su Presidencia.

Lea además: "Dejen de matar": el mensaje de Roy Barreras al Clan del Golfo sobre una eventual negociación

Reformas en el primer semestre

Sobre estos temas se refirió Roy Barreras, presidente del Senado, perteneciente a la bancada del Pacto Histórico, quien indicó que todas estas serán radicadas el 8 de agosto una vez esté posesionado el nuevo mandatario de la Nación, y se comprometen a aprobarlas antes del 30 de noviembre.

"El cronograma que hemos diseñado con el señor presidente electo implica días precisos de radicación, de presentación, de ponencia, de primer debate, de segundo debate, hasta el día de la sanción presidencial", sostuvo el congresista.

Añadido a esto, indicó que el cronograma "permite con la voluntad de la coalición mayoritaria y de los señores ministros, que tengamos todas las reformas, yo se que es ambicioso, me dicen que es imposible, aprobadas este semestre".

Vea también: “Los Petrovideos fue una estrategia zanahoria que nos permitió ganar”: Roy Barreras

Según indican desde el Pacto Histórico, serían un total de 15 reformas, las cuales incluyen la creación de los ministerios de Igualdad, así como el de Paz y Convivencia. Otro tema que se trabaja es la reforma al proceso de ascenso en las Fuerzas Militares del país.

Sumado a esto, Susana Muhammad, ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, señaló que el 8 de agosto se radicará la prohibición del fracking en Colombia con el apoyo del nuevo Gobierno.

Estas son las 15 reformas que buscan aprobar:

  1. Reforma Tributaria
  2. Ley contra el hambre
  3. Presupuesto 2023
  4. Reforma al Congreso
  5. Reforma Política
  6. Prohibición del Fracking
  7. Reforma al sistema general de regalías
  8. Creación del Ministerio de la Igualdad
  9. Jurisdicción Agraria
  10. Ley de Baldíos
  11. Reforma a la ley 418
  12. Cambio de ministerio para la Policía
  13. Nuevo Ministerio de Paz y Convivencia 
  14. Reforma a la educación 
  15. Reforma a los ascensos en la fuerza pública
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Presidencia de Colombia

Presidencia reveló que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Dapre, Carlos Ríos

Otras Noticias

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la tarde de este sábado, cuando el agresor llegó a la plaza y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los transeúntes.

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años