Lo que se sabe sobre el más reciente ataque del ELN con drones en Norte de Santander

El hecho, perpetrado mientras tropas del Ejército realizaban labores de vigilancia en la vereda Palmera, dejó además cuatro uniformados heridos.


Noticias RCN

enero 17 de 2026
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El soldado profesional Juan Esteban González Sánchez perdió la vida en un ataque con drones cargados de explosivos en la región del Catatumbo, Norte de Santander, en las últimas horas.

Ataque con drones del ELN deja un soldado muerto y cuatro heridos en Tibú
RELACIONADO

Ataque con drones del ELN deja un soldado muerto y cuatro heridos en Tibú

Soldado del Ejército murió por ataque del ELN en Tibú

El hecho, perpetrado mientras tropas del Ejército realizaban labores de vigilancia en la vereda Palmera, zona rural de Tibú, dejó además cuatro uniformados heridos que fueron evacuados a un centro médico de Cúcuta.

Las autoridades militares confirmaron que este constituye el ataque con drones número 49 registrado en el Catatumbo desde que inició la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Los cuatro soldados heridos, entre ellos dos suboficiales, fueron trasladados vía helicóptero hasta una clínica en Cúcuta, donde continúan recibiendo asistencia médica por las lesiones causadas por esquirlas.

Según informes oficiales, la tecnología utilizada en estos ataques ha evolucionado significativamente.

"Estos drones iniciaron siendo artesanales, es decir, los drones que consigue cualquier persona, pero luego fueron tecnificando y ya están contando con una tecnología de mayor superioridad, incluso de detección de calor”, indicó Luis Fernando Niño, consejero de paz de Norte de Santander.

El Ejército Nacional emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a “esta acción criminal que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH, con los cuales ponen en grave riesgo a la población civil”.

La acción violenta fue adjudicada al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, estructura que delinque en este sector del Catatumbo.

Esta misma organización tendría en su poder a los cinco policías secuestrados el 6 de enero pasado, según información de las autoridades.

La situación de orden público en la región continúa siendo crítica. El Catatumbo se ha convertido en escenario de una cruenta confrontación entre grupos armados ilegales que disputan el control territorial, afectando gravemente a la población civil y a la fuerza pública que opera en la zona.

¿Qué se sabe de los heridos durante el ataque en Tibú?

Ejército desmanteló megalabotarotio del ELN en Norte de Santander
RELACIONADO

Ejército desmanteló megalabotarotio del ELN en Norte de Santander

Los cuatro uniformados heridos permanecen hospitalizados en Cúcuta, donde el personal médico trabaja en su recuperación.

Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la gravedad específica de las heridas, pero confirmaron que se encuentran recibiendo la atención necesaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Video captó a sujeto que se hacía pasar por limpiavidrios para robar en plena Calle 80 de Bogotá

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Junior movió los ocho! Así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

Junior consiguió una victoria fundamental y movió la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026-I.

Estados Unidos

Estados Unidos autoriza transacciones en Venezuela para reabrir la embajada

Estados Unidos y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas a inicios de marzo. Estaban rotas desde hace siete años.


Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026