Las localidades de Bogotá en donde hay presencia de grupos armados según Defensoría del Pueblo

El defensor Carlos Camargo habló en 'A lo que vinimos' de Noticias RCN sobre presencia de estructuras criminales en todo el país.


Noticias RCN

agosto 24 de 2023
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las alarmas están encendidas en todos los frentes desde que la Defensoría del Pueblo reveló un mapa electoral en el que advierte del riesgo extremo que corres 113 municipios, 19 ciudades capitales y 16 departamentos por las amenazas de los grupos ilegales. Arauca y Catatumbo son las zonas más complejas.

Hay otra cantidad de municipios en riesgo alto, riesgo medio y bajo. En diálogo con 'A lo que vinimos', de Noticias RCN, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, envió un llamado al Gobierno Nacional para tomar las medidas de seguridad pertinentes para adelantarse a estos grupos criminales y proteger a la ciudadanía. Además, reveló que en tres localidades de Bogotá se ha registrado una alta presencia de estos grupos armados ilegales. 

Lea acá: "Nadie está hablando de amnistías ni indultos": Danilo Rueda sobre ley de reconciliación nacional

Este panorama que muestra el informe es muy preocupante para el país...

Esto no es un ejercicio caprichoso del defensor del Pueblo, esto es un ejercicio de todo un equipo que está en el territorio y en contacto permanente con las comunidades, por eso es triste la radiografía que le mostramos al país, pero por eso lo hicimos 68 días antes del debate electoral del próximo 29 de octubre, para tomar decisiones que conduzcan efectivamente a contener a evitar y a mitigar todos esos riesgos en diferentes situaciones de Derechos Humanos.

El presidente Gustavo Petro declaró que la situación no es tan grave y que son solo 17 municipios con algunos inconvenientes, ¿Usted qué responde?

Yo me concentro en mi función constitucional y legal como defensor del pueblo. Vemos cómo desde el año anterior hasta la fecha, todos los grupos armados ilegales han tenido un carácter expansivo en todo el territorio nacional. Por eso el llamado reiterado que las hacemos al presidente de la República es que lidere de manera directa a las recomendaciones en el marco de esta alerta temprana.

Le puede interesar: Análisis: ¿Por qué Danilo Rueda sigue siendo comisionado de Paz sin resultados en la ‘paz total’ del presidente Petro?

¿Qué se conoce de la presencia de grupos armados ilegales en Bogotá?

Es un caso que nos preocupa de manera significativa. En las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy hacen presencia todas las estructuras de crimen organizado, desde el ELN y las disidencias de las Farc hasta el Clan del Golfo.

¿Cómo usan los grupos armados ilegales a los habitantes de estas localidades?

Vinculándolos al consumo y al proceso de comercialización a través de microtráfico en las distintas localidades de Bogotá. Los grupos armados irregulares logran captar a los menores de edad para instrumentalizarlos y ponerlos al servicio de todas las actividades criminales y el desarrollo de las economías ilícitas.

Siga viendo: Presidente Petro propone un “camino” a narcotraficantes que hayan delinquido en Colombia si dejan el negocio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta interina del régimen de Nicolás Maduro aseguró que se están concretando acuerdos con la oposición para la transición democrática.

Artistas

"Si soy completamente honesta, me muero de miedo" Joy confirma separación de Jesse & Joy

La cantante del dúo musical rompió el silencio después de que su compañero confirmará que se dedicaría únicamente a su familia.


¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión