Ley Estatutaria de Administración de la Justicia: detalles de la policía judicial que empezará a operar

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao, habló en Noticias RCN sobre la Ley Estatutaria de Administración de Justicia.


Noticias RCN

octubre 16 de 2024
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro sancionó la nueva Ley de Administración de Justicia, la cual plantea los siguientes puntos.

Gobierno sancionó Ley de Administración de Justicia

Por un lado, contempla la modernización de la justicia. ¿Cómo se logra eso? El articulado apunta que se deben incorporar nuevas tecnologías que ayuden a monitorear la gestión de dependencias y despachos, administrar los trámites y mejorar las actuaciones judiciales a través de canales virtuales.

¿Qué hay detrás de la rebaja de pena para abusadores de niños en la reforma a la justicia?
RELACIONADO

¿Qué hay detrás de la rebaja de pena para abusadores de niños en la reforma a la justicia?

La legislación también presenta cambios en la elección de los magistrados, para que haya más transparencia. Según lo explicado por el Ministerio de Justicia, la ley establece reglas en la formación de listas de candidatos, asegurando un “control político riguroso para que los magistrados cuenten con méritos comprobables”.

Otros puntos claves del proyecto son: fortalecimiento de la Defensoría Pública, consolidar la administración de justicia, inclusión de magistrados de descongestión y métodos alternativos para solucionar conflictos.

Los cambios que vendrán en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Un asunto que ha pasado desapercibido del articulado, pero que tiene gran importancia, es que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá facultades propias de policía judicial al interior de la rama.

¿Qué significa eso? Cajiao explicó que la ley otorga facultades para consolidar un cuerpo de policía judicial: “Vamos a tener un grupo de personas especializadas en ciencias forenses que se van a dedicar a funciones específicas de investigación en términos patrimoniales de todas aquellas personas que son objeto de la jurisdicción disciplinaria”.

Reforma a la justicia fue radicada en el Senado: estos son algunos de los puntos clave
RELACIONADO

Reforma a la justicia fue radicada en el Senado: estos son algunos de los puntos clave

Estados Unidos será una nación fundamental en este tema. Cajiao sostuvo que, aparte de contribuir en la capacitación, cooperará con información de la Rama Judicial.

Entre el 24 y 25 de octubre, la Comisión estará en Ibagué durante un evento, en el cual se hará la promoción de la jurisdicción disciplinaria. Este será el IV Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria.

Tendremos la fortuna de contar con la participación de destacadas profesionales y expertas que guiarán nuestras conversaciones, abordando temas cruciales que enriquecerán nuestra labor y fomentarán un diálogo constructivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca alerta cierre en vías Mosquera–La Mesa y Anolaima–Corralejas por deslizamientos

Inseguridad en Bogotá

Hinchas de Nacional capturados por robo con arma de fuego en TransMilenio: video

Disidencias de las Farc

Luto nacional: 20 muertos y 38 heridos en 72 horas de atentados explosivos en Cauca y Valle

Otras Noticias

Fútbol

Exjugador colombiano de San Lorenzo pidió apoyo: “Estoy con muchas deudas"

El futbolista colombiano Diego Perea, con pasado en San Lorenzo reveló crisis económica.

Dólar

Dólar en Colombia sigue por debajo de los $3.600: así se cotiza hoy 27 de abril de 2026

El dólar en Colombia se mantiene por debajo de los $3.600 este 27 de abril de 2026, con leves movimientos en la apertura y una tendencia a la baja en el último año.


¿Incómodo?: fanática subió a la tarima durante el show de Feid en Bogotá y así reaccionó el paisa

EPS

Revelan el listado de las EPS más endeudadas de Colombia: revise cuánto debe la suya

Revelan la última cifra de muertos que dejan los bombardeos de Estados Unidos en el Pacífico y el Caribe