¿Qué pasará con los congresistas que no se posesionarán este 20 de julio?

Estos son los nombres de los congresistas que no podrán asistir a la posesión del legislativo por problemas médicos y de justicia.


Noticias RCN

julio 20 de 2022
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de julio 295 congresistas deberán cumplir la cita para posesionarse en su cargo, en el Congreso de la República. Sin embargo, tres no podrán asistir. 

El primero es el senador caldense Mario Castaño, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en detención preventiva. 

Castaño está siendo procesado por el escándalo de las marionetas, donde es señalado de presuntamente liderar una red criminal que manipuló contratos en varias partes del país a cambio de beneficios económicos.

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó un nuevo recurso que había presentado la defensa del congresista con el que buscaba su libertad. Por ahora deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, hasta que se resuelva su situación jurídica.

Castaño, ¿podría perder su curul?

La mesa directiva del Senado está esperando que llegue la providencia ejecutoriada para decidir si se decreta la silla vacía con la que los liberales perderían esa curul. Por otro lado, si se decide llamar a quien sigue en la lista, en este escenario entraría a ocupar la curul Sara Castellanos. 

Lea, además: Los retos del Congreso de la República en el gobierno de Gustavo Petro

  • Piedad Córdoba

La segunda senadora que no podrá posesionarse este miércoles es Piedad Córdoba, quien desde el pasado domingo fue hospitalizada en una UCI en Medellín. 

Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, presentó una excusa para ausentarse a la capacitación que deben cumplir los congresistas como requisito para posesionarse, por quebrantos de salud relacionados con problemas arteriales. 

Cabe mencionar que Piedad tiene vigente varias investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por la denominada Farcpolítica y su presunta participación en un entramado de lavado de activos internacional en el que también estaría involucrado Álex Saab. 

  • John Fredy Núñez

El tercero y último congresista es John Fredy Muñoz, a quien el Consejo de Estado le suspendió provisionalmente su elección a curul de paz de Caquetá debido a que Núñez fue candidato y directivo de un partido político, por lo que, de acuerdo con las normas para postularse bajo una curul de paz, estaría inhabilitado. 

La candidatura de John Fredy Núñez a la curul de paz había sido demandada desde 2021 por veedores del departamento. 

Un detalle importante para tener en cuenta es que por no tomar posesión de cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de Cámaras o fecha en que fueren llamados a posesionarse, cualquier congresista podría perder su investidura. 

Puede interesarle: Ministro de Ambiente deberá responder a la Corte Suprema por escándalo de corrupción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos