El prontuario de ‘Conan’, temido cabecilla santero del ELN que delinquía en el Pacífico
‘Conan’ es señalado de coordinar el negocio del narcotráfico y explosiones, así como de emplear rituales santeros. La Fiscalía le imputó varios delitos.
Noticias RCN
06:43 p. m.
Alias Conan, señalado cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. Las autoridades entregaron detalles de su modus operandi y, especialmente, de su captura.
Los crímenes de ‘Conan’
El capturado presuntamente está detrás de la venta de estupefacientes y uso de explosivos contra la fuerza pública y población civil en la región Pacífica. La Fiscalía y Policía nacional revelaron cómo era su prontuario.
Por un lado, las investigaciones apuntan que ‘Conan’ estaría involucrado en la compra de pasta de base de coca en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. Esta sustancia, al parecer, la habría comercializado a través de redes narcotraficantes colombianas, mexicanas y panameñas.
Se cree que por cada kilogramo, el cabecilla cobraba 10 millones de pesos. La entrega del producto se habría hecho en la bocana del río Guapi.
De igual forma, ‘Conan’ tendría qué ver con la confrontación violenta de su grupo con el frente Jaime Martínez de las disidencias Farc. Ambas organizaciones criminales están en constante conflicto por el control del narcotráfico.
En medio de esta situación, el cabecilla habría ordenado en noviembre de 2023 el lanzamiento de explosivos, acto que generó zozobra y afectaciones en las comunidades de las veredas Cacolí, San Francisco, El Tigre, Papayal y El Barco.
La santería que practicaba ‘Conan’
La captura de ‘Conan’ se dio a conocer el pasado 12 de noviembre. La Policía reveló que el cabecilla también tendría responsabilidad en varios homicidios, desplazamiento forzado en el sur de Buenaventura e instalación de campos minados. Su accionar delictiva data de hace 15 años.
Las autoridades encontraron tres celulares y $1.650.000 en efectivo. Entre los elementos que ‘Conan’ tenía, lo que más llamó la atención de las autoridades fue el material santero.
El brigadier general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía nacional, señaló que el cabecilla tenía varias oraciones escritas a mano que supuestamente hacían parte de un ritual santero con el que él pretendía no ser capturado.
Algunos mensajes incluso tenían agujas clavadas de cierta manera y los billetes estaban doblados. Las oraciones iban dirigidas a varias figuras, tales como el ‘purísimo duende’, ‘limón’, ‘santa camisa del niño Dios’; o estaban enfocadas en motivaciones puntuales: para pelear, ganar la guerra o no recibir impactos de bala.