Fiscalía solicitará imputación de cargos contra el exministro Ricardo Bonilla por el caso UNGRD

El ente acusador señala al exministro de Hacienda de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.


Noticias RCN

junio 03 de 2025
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mañana de este 3 de junio, la Fiscalía confirmó que radicará la solicitud de imputación de cargos contra el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de las investigaciones detrás del entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

De acuerdo con la información conocida por Noticias RCN, Bonilla podría ser imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

El pasado mes de mayo fue imputada María Alejandra Benavides, exasesora del exministro Bonilla, quien, según la Fiscalía, seguía instrucciones de su jefe para los señalados trámites de contrataciones en la UNGRD para congresistas de la Comisión de Crédito Público.

Legalizan pruebas contra el exministro Ricardo Bonilla por el escándalo en la UNGRD
RELACIONADO

Legalizan pruebas contra el exministro Ricardo Bonilla por el escándalo en la UNGRD

Fiscalía imputaría cargos al exministro Ricardo Bonilla por caso UNGRD

Entre los altos funcionarios que podrían estar involucrados en el entramado de corrupción de la UNGRD están el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

En el avance de las investigaciones, llevó a la legalización de pruebas contra el exministro Bonilla. Se trata de videos de cámaras de seguridad, registros de ingresos al ministerio, allanamientos a computadores, correos electrónicos y líneas telefónicas, que podrían determinar los nexos del exfuncionario con el escándalo de la UNGRD.

Inicialmente, el juez Jaime Andrés Gerardo Velasco, señaló que Bonilla podría responder por los “delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos”; sin embargo, en las últimas horas se conoció que la Fiscalía solicitará que sea imputado por interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

“Me interesaba mucho esa discusión de la pensional”: ¿Ricardo Bonilla reveló intereses en las reformas?
RELACIONADO

“Me interesaba mucho esa discusión de la pensional”: ¿Ricardo Bonilla reveló intereses en las reformas?

Los presuntos nexos de Ricardo Bonilla con el caso UNGRD

La Fiscalía señala que Ricardo Bonilla le daba instrucciones a Alejandra Benavides para tramitar contratos con la UNGRD para los congresistas de la comisión de crédito público.

La exasesora es señalada de hacer un riguroso seguimiento a los contratos que se le habían asignado a los congresistas se materializaran.

Benavides no aceptó los cargos imputados y aseguró que está negociando un preacuerdo con la Fiscalía.

Fue imputada la exasesora de Ricardo Bonilla en Minhacienda por el escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

Fue imputada la exasesora de Ricardo Bonilla en Minhacienda por el escándalo de la UNGRD

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Exclusivo | Videos muestran cómo escapó el británico que habría asesinado a la modelo Natalia Villalba, en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a hombre señalado de agredir sexualmente a una estudiante de 15 años en Soacha

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Otras Noticias

Donald Trump

Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Así elogió Trump a Abelardo de la Espriella en Nueva York en la Cumbre del Escudo de las Américas.

Icfes

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Resultados ICFES 2026: consulte desde el 25 de septiembre el puntaje de las Pruebas Saber 11, el link oficial y cómo interpretar el resultado.


¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano