Joyas, dólares y arma de fuego fueron encontradas cuando capturaron a 'Matamba'

La última información de inteligencia que se reveló sobre su caso indica que el delincuente prófugo de la justicia estaría escondiéndose en Colombia.


Los lujos con los que fue encontrado 'Matamba' en su captura
Narcotraficante Alias Matamba - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 13 de 2022
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Lárinson Castro Estupiñan, reconocido mejor como alias Matamba, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo se encuentra prófugo de la justicia tras haberse escapado de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo. El criminal llevaba encerrado casi un año, y se revelaron sorprendentes detalles de su captura, los cuales evidencian la cantidad de dinero que mueven los grupos ilegales al margen de la ley por cuenta de negocios ilícitos como el narcotráfico.

Lea además: Alias Matamba estaría en Colombia, según información de inteligencia

'Matamba' fue capturado el pasado 16 de mayo del 2021 en un apartamento en Floridablanca, Santander, y los agentes del grupo de operaciones especiales de la Policía quedaron atónitos con lo descubierto en aquel recinto. 12 joyas de diferentes colores y materiales, siete relojes de exclusivas marcas, dos láminas de oro y un revolver calibre 22 con cinco cartuchos.

Añadido a esto, también hallaron 12.500 dólares estadounidenses y nueve millones de pesos en efectivo. El reconocido jefe criminal era quien comandaba la denominada cordillera sur del Clan del Golfo. Este ha sido acusado de múltiples delitos por parte de la Fiscalía General de la Nación, y se expidió una circular roja de Interpol para dar con el paradero del jefe guerrillero.

En el documento de acusación de la Fiscalía se lee lo siguiente:

"La actividad desplegada por el señor Castro Estupiñán iba dirigida a trasgredir el ordenamiento jurídico contemplado, al concertarse y liderar a un grupo de más de 300 personas para realizar actividades ilícitas (...) Matamba violó la ley al portar para esas actividades ilícitas sin permiso de autoridad competente un arma de fuego tipo fusil,  proveedores y munición para el mismo, así como 2 granadas de fragmentación o de mano".

Utilización de documentos falsos

Añadido a esto, a alias Matamba le fue encontrado una cédula de ciudadanía con el nombre Jorge Iván Giraldo. La Registraduría emitió un comunicado sobre el verdadero documento de identidad del narcotraficante, señalando que el actual estado de este es "vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos".

Lea también: Identifican a funcionario del Inpec que condujo el vehículo en el que huyó alias Matamba

Tras conocerse todo esto, Juan Lárinson Castro Estupiñan, alias Matamba fue acusado por la Fiscalía por 
uso de documento falso, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

El actual prófugo tendrá que responder por estos delitos cuando vuelva a ser capturado. La última información de inteligencia que se reveló sobre su caso indica que estaría escondiéndose en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre